COMUNICADO DE PRENSA 46

Bogotá, 23 de febrero de 2021

 

Asobancaria advierte de correos malintencionados que usan el nombre de la entidad

  • El gremio aclara que no pide información a los consumidores financieros ni avisa sobre posibles inconvenientes con los productos bancarios.
  • Ni los bancos, ni la entidad le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda, elimínelos.

 

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, advierte a todos los consumidores financieros sobre correos electrónicos malintencionados que han sido enviados desde la cuenta [email protected], en los cuales se señalan problemas con cuentas bancarias y se le pide al destinatario del correo que descargue un archivo, llene y envíe un formulario.

Al respecto el gremio aclara que no pide información a los consumidores financieros ni avisa sobre posibles inconvenientes con los productos bancarios. Este es un caso de la modalidad de fraude conocida como phishing o envío de correos electrónicos que llegan con archivos adjuntos que contienen software malicioso, el cual se descarga sin que el usuario se dé cuenta al momento de darle clic al archivo.

Generalmente son correos que llegan supuestamente de alguna autoridad como la Dian, Fiscalía, Transito, Minsalud o algún banco, con mensajes de multas, embargos o información que llame la atención de la víctima, para que sin pensar descargue el archivo malicioso y los delincuentes tengan acceso a la información y datos personales de las víctimas.

A continuación le ofrecemos una serie de recomendaciones para que no sea víctima de actos fraudulentos o robos:

Para evitar el fraude electrónico:

  • Evite descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evite ingresar en los enlaces que contienen.
  • Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco teclee usted mismo la dirección.
  • Los bancos nunca le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda, elimínelos.
  • No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal con el antivirus actualizado.

Al utilizar sus tarjetas

  • Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes. Cuando esté digitando su clave, protéjala, no permita que terceros la observen.
  • Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.
  • No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.

Cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad

  • Si pierde sus documentos o es víctima de robo, recuerde interponer el respectivo denuncio.
  • Revise permanentemente sus estados de cuentas en centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado.
  • No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.

Evite ser víctima de fleteo

  • Este tipo de delito es realizado por grupos de delincuentes que se dedican a identificar los clientes que retiras o van a retirar altas sumas de dinero en efectivo en la sucursal de un banco para después cometer el atraco y hurtar el dinero.
  • En lo posible no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utilizar otros medios transaccionales (como trasferencias electrónicas).
Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.