COMUNICADO DE PRENSA 43

Bogotá, 20 de enero 2021

 

“LA BANCA ACOMPAÑARÁ AL GOBIERNO Y A LOS SECTORES PRODUCTIVOS PARA LOGRAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA”: HERNANDO JOSÉ GÓMEZ

  • La agenda de Asobancaria durante la presidencia de Hernando José Gómez estará concen-trada en acompañar la reactivación económica, fortalecer la inclusión y la educación finan-ciera y en fomentar el crecimiento económico sostenible.

 

Hernando José Gómez, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en los sectores público y privado, liderando proyectos de gran trascendencia para la economía nacional, asumió como nuevo presidente de Asobancaria desde este mes.

Para Gómez, el principal compromiso del sector en 2021 será contribuir efectivamente a la reactivación económica. La banca acompañará al Gobierno y a los sectores productivos para lograr la reactivación de la economía señaló Gómez.

En ese sentido, los bancos están llamados a seguir operando de manera exitosa el Programa de Acompañamiento a Deudores, que se extenderá hasta final del primer semestre y que hoy ha canalizado ayudas a cerca de 2 millones de colombianos, quienes han obtenido disminuciones promedio de 28% en la cuota de sus créditos, reducciones de 1,51 puntos porcentuales en las tasas de interés, ampliaciones de plazo de 29 meses en promedio y nuevos periodos de gracia de aproximadamente cinco meses.

Además, en materia de nuevos préstamos, entre abril y diciembre, la banca otorgó 203 millones de créditos por $257,2 billones, con tasas de interés que tuvieron una reducción constante desde febrero en la mayoría de las modalidades, destacándose especialmente las caídas en la cartera de consumo (-1,6 pp en tarjetas de crédito) y comercial (-2,3 pp en el crédito ordinario y -2,1 pp en el preferencial).

“La prioridad es seguir siendo un aliado para el Gobierno y los colombianos en la reactivación económica, al tiempo que consolidamos una mayor profundización financiera e impulsamos el crecimiento sostenible del país expresó el nuevo presidente de Asobancaria.

En el frente de la inclusión financiera, la base de trabajo es positiva, ya que, de acuerdo con el más reciente informe de la Banca de las Oportunidades, en junio de 2020, 31 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal (85,9% de la población mayor de 18 años), alcanzando dos años antes de lo previsto la meta del Plan Nacional de Desarrollo.

A pesar de esto, el cierre de brechas es un objetivo primordial. Mientras el indicador de acceso en las zonas urbanas llega a 94,1%, en las zonas rurales es de 67,8% y en las zonas rurales dispersas baja a 57,2%. En materia de género, las distancias son igualmente preocupantes. Mientras 87,7% de los hombres adultos tiene un producto financiero, ese porcentaje llega a 82,2% en las mujeres.

En cuanto al crecimiento sostenible, Gómez manifestó que la banca seguirá desarrollando su Protocolo Verde, el cual ha permitido crear esquemas innovadores de colaboración público-privada para atender necesidades específicas de financiamiento de proyectos sostenibles, guías de implementación de buenas prácticas y normativas en las instituciones financieras.

Gracias a estos lineamientos, en 2019, el monto de la cartera verde llegó a $4,6 billones, y, en 2020, se destacó la emisión de bonos verdes en el mercado local y la incursión por parte de las entidades financieras en los bonos de género.

“Asumo el reto de liderar Asobancaria con el objetivo de fortalecer el rol de la banca en la construcción de un desarrollo económico inclusivo y sostenible. Los colombianos pueden tener la certeza de que los bancos seguirán administrando de la mejor manera sus recursos y ofreciéndoles oportunidades para financiar y desarrollar sus proyectos de vida”, sostuvo Gómez.

 

La experiencia de Hernando José Gómez

El nuevo presidente de Asobancaria es economista Cum Laude de la Universidad de los Andes, candidato a Ph.D. en Economía, con especialización en Moneda, Banca y Economía Internacional de Yale University.

Gómez se ha desempeñado como codirector del Banco de la República, presidente de Camacol, presidente del Consejo Privado de Competitividad, Embajador colombiano ante la OMC, jefe del Equipo Negociador del Gobierno Colombiano en la negociación del TLC con Estados Unidos, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Misión de crecimiento Verde del DNP, entre otras posiciones.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira, el 10 de agosto de 1984. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.