Edición 1250 | La inclusión financiera y sus efectos sobre la distribución de ingresos: una aproximación desde un nuevo indicador en Colombia

A pesar de que existe una amplia literatura académica alrededor de la inclusión financiera, no se ha establecido una guía clara de cómo medirla. La definición de inclusión financiera del Banco Mundial como el acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen las necesidades individuales de transacciones y pagos, ahorros, crédito y seguros, aunque es amplia, permite tener un concepto más claro y facilita la construcción de un indicador de inclusión financiera.

• A partir de la Encuesta de Carga Financiera y Educación Financiera de los Hogares, elaborada por el DANE y el Banco de la República, y basado en la definición del Banco Mundial, se construye un indicador de inclusión financiera para las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Con la construcción del indicador se sugiere que un gran número de hogares en las principales ciudades de Colombia presenta un nivel de inclusión financiera relativamente bajo.

• Se ha evidenciado en la literatura que la inclusión financiera está correlacionada con diversas variables económicas, entre ellas, los ingresos de los hogares y la desigualdad de ingresos. Dado lo anterior, se propone un análisis de regresión cuantílica con el que se busca, no solo medir el impacto que puede tener la inclusión financiera sobre los ingresos, sino observar cómo es dicho impacto en los hogares de ingresos bajos, medios y altos.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados