Edición 1244 | La auditoría de la ciberseguridad

 

• La masificación en el uso de la tecnología y el auge de la economía digital durante la última década han llevado a que la ciberseguridad se haya convertido en un eje central para el sector financiero. De hecho, en los últimos meses este tema ha pasado a un primer plano para las entidades del sector, ya que la pandemia del Covid-19 ocasionó que el número de ciberataques a nivel mundial se incrementara en un 38% entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

• A nivel mundial diferentes organismos han realizado esfuerzos por estandarizar prácticas comunes para garantizar una adecuada gestión de la ciberseguridad. Un ejemplo de esto son los marcos del NIST, ISO e ISACA, cuya estructura puede servir como herramienta para la construcción de políticas y procedimientos de ciberseguridad a nivel local.

• En el caso colombiano, los ciberataques han sido igualmente numerosos. Según la Fiscalía, durante 2019 se reportaron 28.827 incidentes de ciberseguridad empresarial, entre los que se encuentran el hurto por medios informáticos, la violación de datos personales y el acceso abusivo al sistema informático. Según cifras recientes, esta situación se ha visto intensificada en 2020, ya que la pandemia ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes para difundir noticias falsas, páginas web con contenido malicioso, entre otras.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados