Edición 1236 | COVID-19, deuda global e implicaciones para la estabilidad financiera internacional

 

• A partir de 2009, la deuda global triplicó el PIB mundial y desde entonces dicha relación ha ido en aumento. A 2019 el monto total ascendió a USD 255 billones, cerca del 322% del PIB mundial.

• En la actualidad, el panorama económico que derivó la propagación del COVID-19 ha exigido a las autoridades económicas a nivel global intervenir con un gran conjunto de medidas en el ámbito fiscal que permitan mitigar las afectaciones en el crecimiento económico y en las perspectivas crediticias de empresas y gobiernos. Estas medidas ya superan los USD 8 billones a cierre de abril, por lo que es de esperarse un importante repunte en la deuda pública.

• Según el FMI, en Latinoamérica las medidas fiscales superan, como porcentaje del PIB, el 2,4% para Argentina, 7,1% para Brasil y 2,9% para Chile. Para el caso de Colombia, la entidad estima que las medidas representarían un aumento en la deuda bruta del Gobierno General hasta 57,8% del PIB. En esta línea, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal estipuló que el déficit fiscal podría llegar hasta el 6,1%.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados