COMUNICADO DE PRENSA 16

Bogotá D.C., 09 de Julio de 2019

Políticas claras y acciones conjuntas para la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción del 2018 calculado por Transparencia Internacional, Colombia quedó en el puesto 99 entre las 180 economías que se evalúan, ubicándonos en la categoría de Riesgo Alto o Muy Alto de Corrupción.

Así mismo, los resultados del proceso de Evaluación del cumplimiento técnico y efectivo de las 40 recomendaciones en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fueron publicados en diciembre de 2018, dejaron a Colombia en seguimiento intensificado. Por esta razón, es urgente llevar a cabo modificaciones normativas que den cumplimiento a las recomendaciones que no alcanzaron la máxima calificación, para poder prevenir con mayor eficacia los efectos derivados de estos flagelos que afectan el desarrollo económico, político, social, y la seguridad del país.

Sin duda alguna, el país tiene un arduo trabajo por realizar, debido a que se evidenciaron pocas mejoras en comparación con la Evaluación Mutua de 2008. Lo anterior, no significa que en los últimos años no se haya trabajado de forma constante para combatir estos delitos. Sin embargo, debido tanto al cambio de metodología de la Evaluación, como a la alta exigencia de estos estándares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), es necesario que la prevención, detección, investigación y juzgamiento de estos fenómenos sean una prioridad en la agenda del gobierno para emitir un nuevo Conpes Anti lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo, en donde todos los sujetos obligados estén involucrados.

Es ese sentido Asobancaria realizará el 19° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en donde se analizarán: (i) los resultados de los Informes de Evaluación de la Cuarta Ronda del GAFI, (ii) el impacto económico de otros delitos fuentes o fenómenos delictivos del LAFT diferentes al narcotráfico (corrupción, contrabando y minería ilegal), (iii) la gestión de riesgos en las FinTech, (iv) la ampliación del marco y alcance de la labor del Compliance Officer, entre otros temas.

Artículos Relacionados