COMUNICADO DE PRENSA 17

Bogotá D.C., 25 de Julio de 2019

Leasing Colombiano es el más grande en América Latina

Según la Convención Anual de la Federación Latinoamericana de Leasing, la industria colombiana es líder en la región. Esto se debe a que, en 2018, su cartera cerró en 15 billones de dólares; seguida de México, con 12,9 billones; Chile, con 12,2 billones, y Perú con 5,6 billones.

En el Informe Trimestral del Mercado de Leasing de Asobancaria a corte de marzo 2019, en el primer trimestre de este año la industria colombiana de leasing ayudó a financiar activos productivos que sumaron más de 51 billones de pesos, creciendo al 5.7% real anual. Esta cifra es superior al 2,8% que creció la economía colombiana y la cartera de crédito tradicional. Inclusive, ha ganado terreno dentro de la cartera total del sector financiero, pues en este mismo periodo representó el 11,3% del total, superior en 0,3 puntos porcentuales a la participación observada un año atrás.

Cabe destacar que el leasing ha respondido positivamente a la demanda creciente de financiación de activos productivos por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto se evidencia en los resultados de la cartera de las MiPymes que representó el 39% del total (10,3 billones de pesos) de la cartera de leasing financiero comercial.

Estos buenos resultados, se deben en parte a la dinamización de la economía, la consolidación de la actividad productiva, el aumento del consumo privado y de la inversión en el año anterior.

Conscientes del potencial de crecimiento y profundización del leasing, Asobancaria realizará el Tercer Encuentro de Leasing en el Hotel JW Marriott de la ciudad de Bogotá, el próximo 02 de agosto. Allí, expertos nacionales e internacionales desarrollarán una agenda académica que abordará importantes temas como la transformación por la que atraviesa la industria del leasing a partir de la evolución digital de los mercados financieros, la importancia de la correcta administración de activos para generar mayor rentabilidad en la industria y las prácticas acertadas sobre el manejo del riesgo y estrategias adoptadas por los países líderes mundiales de la industria para minimizarlo.

Artículos Relacionados