COMUNICADO DE PRENSA 18

Bogotá D.C., 01 de Agosto de 2019

COMUNICADO DE PRENSA

Como integrante del Consejo Gremial Nacional, Asobancaria ratifica su respaldo a la institucionalidad del país y, frente a la información pública que ha venido circulando en las últimas semanas, quiere invitar a la reflexión, ratificando además nuestro apoyo al Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones que beneficien a los colombianos.

Resulta imperioso fortalecer la confianza en las instituciones y potencializar el crecimiento económico para aumentar la competitividad. Para avanzar en este camino consideramos necesario:

  1. Tener seguridad jurídica, que permita que los financiadores e inversionistas cuenten con reglas claras y estables para invertir en el desarrollo.
  2. Contar con sólidos controles que aseguren que todos los actores públicos y privados trabajen bajo principios de integridad y transparencia.
  3. Asegurar el cabal entendimiento del rol de cada uno de los actores.

Es importante recordar que hace algunos años el país implementó las mejores prácticas internacionales de financiamiento de obras de infraestructura, en las cuales los proyectos son desarrollados por privados, a su costo y riesgo, y el Estado va pagando por obra ejecutada.

Entender el rol del sector financiero, que, de buena fe, ha financiado las obras, implica tener conciencia que los recursos invertidos son de los ahorradores colombianos y, por tanto, las entidades tienen la responsabilidad de protegerlos.

Acertadamente, la ley y la jurisprudencia han reconocido que cuando el Estado recibe un activo, en este caso una obra, remunere por ese activo, y con ello se atienda en primer lugar a los terceros de buena fe.

La invitación es a reconocer el beneficio que trae para la ciudadanía la vinculación de capital privado para la construcción de grandes proyectos de infraestructura y el pago a los financiadores de buena fe es fundamental para preservar la iniciativa privada, generar empleo y aportar al crecimiento económico.

Artículos Relacionados