COMUNICADO DE PRENSA 19

Bogotá D.C., 14 de Agosto de 2019

31 Simposio de mercado de capitales, nueva ruta, oportunidades para Colombia

El mercado de capitales colombiano ha tenido grandes transformaciones en la última década, lo que ha significado avances relevantes en materia de autorregulación, protección al inversionista y desarrollo de nuevos instrumentos de inversión.

Frente a la necesidad de impulsar, investigar y analizar las nuevas dinámicas del mercado con el fin de materializar acciones concretas que favorezcan su mayor profundidad, liquidez y dinamismo, se lanzó la Segunda Misión del Mercado de Capitales, cuyo propósito ha sido el de determinar y realizar un diagnóstico de la situación real del mercado local y generar una nueva hoja de ruta que impulse su desarrollo.

Por ello, desde Asobancaria hemos aplaudido el esfuerzo del Gobierno en convocar la Nueva Misión del Mercado de Capitales, seguros de que es el primer paso para consolidar un mercado más profundo que logre responder a las necesidades de sus oferentes y demandantes. Pensando en lo anterior, la Misión buscó, más allá de consolidar un mercado profundo y sólido, exponer los beneficios de su desarrollo para el bienestar de todos los colombianos.

Dentro de los resultados presentados el pasado nueve de agosto, destacamos el crear la Agencia Nacional de Participaciones Pública – ANAP, como un ente descentralizado y de autonomía administrativa. Es necesario el direccionamiento estratégico de las inversiones del Estado colombiano para su aprovechamiento y alineación con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, además de participar en el desarrollo del mercado de capitales por la vía de emisiones que alimenten la oferta de activos.

Otro de los aspectos a destacar se asocia con la importancia de la educación financiera. Desde Asobancaria hemos sido enfáticos en la necesidad de implementarla en los colegios del país, tal y como lo recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, una necesidad que no da espera, más cuando en el caso colombiano se cuenta con toda la infraestructura académica y pedagógica necesaria.

En este contexto, Asobancaria realizará el Trigésimo Primer Simposio de Mercado de Capitales, el 22 y 23 de agosto, en el Hotel Intercontinental de Medellín, en donde nos acompañarán importantes expertos nacionales e internacionales. Será un espacio de discusión y debate valioso donde los asistentes podrán conocer de primera mano los resultados de la Misión del Mercado de Capitales, la nueva hoja ruta y las oportunidades de crecimiento de los mercados financieros.

Esta edición del Simposio también permitirá conocer, de la mano de expertos internacionales, altos representantes del gobierno y autoridades en materia económica y financiera, el análisis sobre aspectos cruciales en materia de (i) coyuntura del mercado financiero local y global, (ii) balance de riesgos de las principales calificadoras, (iii) funcionamiento del mercado de capitales, (iv) inversiones responsables y (iv) temas de vanguardia en el mercado de valores.

Estamos seguros de que será un evento que llenará las expectativas de todos sus asistentes y que se convertirá en un espacio para debatir sobre los grandes desafíos del país en materia financiera.

Artículos Relacionados