COMUNICADO DE PRENSA 12

Bogotá D.C., 02 de Mayo de 2019

Banca invirtió $13 billones en proyectos que generan beneficio social

  • Fueron $9.9 billones desembolsados por la banca de primer piso, mientras que la de segundo piso desembolsó $3.1 billones.
  • La inversión social durante 2018 ascendió a $27.330 millones a través de iniciativas relacionadas con salud, educación, arte, deporte y emprendimiento entre otros, beneficiando a más de 530 mil personas.
  • 5 millones de colombianos tienen productos de trámite simplificado.

A través del informe de sostenibilidad “Acercando la Banca a los colombianos” el sector reporta las generalidades de su gestión en materia de sostenibilidad y en aquellos aspectos que son más estratégicos para los grupos de interés identificados, los temas materiales comunes para las entidades, las prácticas por medio de las cuales los gestiona y las contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Precisamente, uno de los aspectos a destacar por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) en su Informe de Sostenibilidad 2018, es la inversión del sector en proyectos que generan beneficio social y que ascendió a la suma de $13 billones ($9.9 billones desembolsados por la banca de primer piso en microcréditos, productos para población rural, estudiantes, y que apoyan la vivienda asequible, así como productos preferenciales para organizaciones benéficas/grupos comunitarios y para población con discapacidad. La banca de segundo piso desembolsó $3.1 billones en las mismas líneas).

Otras de las cifras a destacar en materia de productos que generan beneficio social son:

  • El sector financiero cuenta con una cobertura en el 100 % de los municipios del país a través de oficinas, cajeros y corresponsales bancarios.
  • El 100% de las entidades cuentan con una política de seguridad digital, bien sea adoptada de la casa matriz o propia.
  • El 82% de los consumidores financieros están satisfechos con su banco y por cada 10.000 operaciones realizadas, solo se presentan 1,4 quejas.
  • 26.986 millones de pesos invertidos en capacitación a colaboradores.
  • Cerca del 60% de los colaboradores del sector son mujeres.
  • Inversión social por 27.330 millones realizada durante el 2018 a través de iniciativas relacionadas con salud, educación, arte, deporte y emprendimiento entre otros, beneficiando a más de 530 mil personas.
  • Asobancaria capacitó y evaluó a 4.800 niños de la localidad de San Cristóbal en Bogotá.
  • Los programas de educación financiera de las entidades, tienen cobertura en los 25 departamentos del país.
  • 452.098 personas beneficiadas por los programas de educación financiera de las entidades

Es así que, Asobancaria y sus entidades tienen el objetivo de hacer cada vez más competitiva la industria de la banca en Colombia y promover la inclusión de las comunidades en el sector financiero, para ello, su trabajo se basa fundamentalmente en la promoción de acciones que impacten positivamente en la sociedad, y que permitan una proyección efectiva de la banca como sector esencial para el desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

Adicional a ello, se realizó un proceso de priorización de los ODS con el fin de definir cuáles de los objetivos, representan un mayor riesgo u oportunidad para el sector en su contribución al desarrollo sostenible.

Dado este contexto, el 2 y 3 de mayo en el Hotel JW Marriot de Bogotá (Calle 73 #8-60), Asobancaria realizará su tercer Congreso de Sostenibilidad que reúne expertos nacionales e internacionales quienes analizarán y discutirán las estrategias innovadoras que se alinean con los temas de sostenibilidad. Dichas estrategias están enfocadas en los ODS 8: crecimiento económico / una mirada a las inversiones sostenibles. ODS 10: reducción de las desigualdades/ la inclusión como base del crecimiento económico. ODS: 9 industria innovación e infraestructura / emprendimiento, financiando el emprendimiento en Colombia.
 

 

Artículos Relacionados