Edición 1177 | Riesgos externos: Estados Unidos, China y Europa, un balance de corto y mediano plazo

Edición 1177 | Riesgos externos: Estados Unidos, China y Europa, un balance de corto y mediano plazo

 

• Las perspectivas macroeconómicas actuales evidencian que el panorama de riesgos para Colombia continuará proviniendo en buena parte de la creciente incertidumbre del entorno internacional. No obstante, a diferencia de los pronósticos del grueso del mercado a finales de 2018, muchas de las preocupaciones a nivel global en materia macroeconómica se han ido moderando y, en consecuencia, se espera que la volatilidad de los mercados internacionales afecte en menor proporción la actividad económica.

• El crecimiento de los Estados Unidos en 2019 exhibiría una ligera moderación, hacia ritmos de 2,5%-2,7%, un nivel que continuaría por encima del nivel potencial (2,2%) y que no evidencia riesgo inminente de recesión. Esta pérdida de tracción estaría explicada por la desaceleración paulatina de la inversión privada no residencial conforme se diluye el estímulo fiscal, pero sería compensada por el desempeño del consumo en 2019 (2,7%-2,8%) y una aceleración del gasto público federal, que se situaría en 3,8% al cierre del año.

• La economía china se expandió a un ritmo de 6,6% en 2018, un nivel que no solo fue el más bajo desde 1990, sino que pareciera confirmar el gradual proceso de desaceleración de la actividad productiva que se viene presentando desde 2010. Actualmente, las autoridades chinas enfrentan un trade off entre reducir de manera decidida el peligroso nivel de apalancamiento en la economía y estimular la demanda agregada en el corto plazo por medio de medidas contracíclicas. Del rumbo que tome el gobierno chino dependerá el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados