COMUNICADO DE PRENSA 4

Bogotá D.C., 20 de Febrero de 2019

Panorama y perspectivas crediticias de la vivienda 2018-2019

Los resultados al cierre del 2018 nos permiten calificar el desempeño económico como alentador, por el evidente cambio de tendencia luego de tres años continuos de desaceleración económica. Sin embargo, según estudios, como el realizado por Fedesarrollo, que señalan que la disposición a comprar vivienda fue débil en 2018, ubicándose en noviembre del año pasado en -8,4%, creemos que este comportamiento podría mantenerse durante buena parte de 2019.

De otro lado, estimamos que para el año 2019, la cartera de vivienda presente un crecimiento cercano a 7,5%, Para el caso de las operaciones de financiación de vivienda, en el 2018 se registraron las tasas de interés más bajas de la última década, lo cual, además de ser una situación que por sí misma se constituyó en un importante incentivo para la adopción de decisiones de endeudamiento en la adquisición de vivienda por los hogares colombianos.

En efecto, la cartera de vivienda, que exhibió un desempeño igualmente favorable, se expandió a ritmos cercanos a 8,7% real en 2018, un repunte de casi 2 pp por encima del cierre de 2017. Este mejor desempeño obedeció a situaciones en particular como: los desembolsos para adquirir vivienda en 2018 crecieron 6% real, y la reducción percibida por el sector bancario en los prepagos de cartera de vivienda. Asimismo, el nivel actual de este indicador, cercano a 16%, señala una reducción del riesgo de impago y se encuentra bastante alejado de la zona de vulnerabilidad (40%) definida por el FMI, lo que constituye un parte de tranquilidad para la dinámica del sector.

En cuanto al stock y flujo de la financiación de vivienda, en cifras consolidadas por Asobancaria el 2018 cerró con un saldo de cartera aproximadamente de 74 billones de pesos, con un crecimiento real de 9% frente al reportado al cierre del 2017.

En todo caso, materializar la recuperación económica del país requiere de la cooperación y la unión de esfuerzos tanto del sector público como del privado, de allí entre los factores que impulsarían la actividad productiva, están hoy asociados al buen desempeño sectores económicos como la construcción.

En este contexto Asobancaria realizará el Décimo Foro de Vivienda el próximo 27 de febrero en el hotel JW Marriott de Bogotá que como columna vertebral articula a los distintos actores del sector, donde, además, se analizará el pasado, presente y futuro de la financiación de vivienda en Colombia, la nueva agenda urbana y las oportunidades para el sector de financiación de la vivienda, así como las tendencias del consumidor del siglo XXI bajo la revisión intersectorial del futuro de la capital del país, que representa cerca del 40 % del total de los desembolsos de operaciones en la financiación de vivienda en Colombia.

Finalmente, para este importante foro, contaremos con la participación de importantes personalidades, como el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, así como Roberto Junguito, ex codirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, también excodidector del Emisor, Martha Moreno, gerente Regional Bogotá y Cundinamarca, de Camacol, entre otros.

Artículos Relacionados