Edición 1171 | Discurso de Apertura – 21° Congreso de Tesorería

• En el panorama externo, el año 2018 estuvo marcado por hechos como: (i) la imposición de barreras arancelarias entre las dos mayores economías del mundo, (ii) las sanciones impuestas a Irán por parte de la OPEP, (iii) el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) y (iv) la crisis cambiaria turca. Para el año que comienza, los elementos que sumarán volatilidad a los mercados financieros y a la economía global se concentrarán en: (i) la salida del Reino Unido de la Unión Europea, (ii) los recortes de producción por parte de los países petroleros, (iii) la consolidación de nuevos proyectos políticos y (iv) la desaceleración de la economía china.

• A nivel local, en 2018 observamos una moderada recuperación. Luego de tres años de progresiva desaceleración económica revertimos la tendencia y, entre enero y septiembre de 2018, la economía se expandió 2,5% anual. Esta reactivación estuvo acompañada por una mejoría de fundamentales económicos como la estabilidad de precios y la sostenibilidad fiscal. En cuanto al sistema financiero, en lo corrido de 2018 creció 3,5%, confirmando que el sector ha sido, es y seguirá siendo un jalonador del crecimiento del país. Para el año que acaba de comenzar, esperamos que la economía colombiana crezca en torno al 3,2%.

• De forma paralela a los retos macroeconómicos, la banca ha afrontado y asumido importantes desafíos. Dentro de estos, se destaca la adopción de los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) tanto en lo concerniente a la supervisión coherente y efectiva de los conglomerados, como en lo referente a Basilea III. Este año, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) debe expedir
reglamentación sobre: (i) el Decreto 1477 de 2018, por medio del cual se modificó el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con los requerimientos de patrimonio adecuado de los establecimientos de crédito, y (ii) la Ley 1870 de 2017 y los Decretos 774 y 1486 de 2018, por medio de los cuales se dictan normas para fortalecer la regulación y supervisión de los conglomerados financieros.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados