COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá; D.C, 14 de febrero de 2018

 

La sostenibilidad como pilar fundamental del desarrollo económico
2° Congreso de Sostenibilidad

La sostenibilidad debe ser el pilar fundamental sobre el que se sustente el desarrollo económico del país. Es por esto que desde Asobancaria consideramos importante llevar a cabo actividades e implementar estrategias que garanticen un crecimiento inclusivo, ambientalmente responsable y un entorno socioeconómico viable.

Entendiendo que la sostenibilidad se integra en razón a la consideración de criterios que abarcan resultados o impactos en términos económicos, sociales y ambientales; se hace fundamental la inclusión de este concepto en el desarrollo de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno y el actuar del sector privado.

En este sentido, y con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Asobancaria realiza su Segunda Versión del Congreso de Sostenibilidad que se llevará a cabo en las instalaciones del hotel JW Marriot los próximos 22 y 23 de febrero en la ciudad de Bogotá. Esta versión no solo prepara una agenda integral en la que se aborda la inclusión social, la innovación, el talento humano, el reto climático, la transparencia, el servicio al cliente, conceptos de economía circular, y otras grandes tendencias de la mano con relevantes expertos internacionales de la talla de Peter Ostojic, referente global en economía circular; Ernesto Sirolli, líder en temas de desarrollo local, y Hanoi Morillo, consultora de negocios e innovación de Google, quienes analizarán y discutirán las estrategias innovadoras que se están entretejiendo con los temas de sostenibilidad.

Es así como, por una parte, se prevé la firma del Protocolo de Transparencia, una actividad avalada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República en la que se promoverá un espacio para compartir y discutir prácticas, pautas y experiencias en materia de lucha contra la corrupción de las entidades financieras, conducta ética en los negocios y acciones de autorregulación dentro de las empresas que beneficien al gremio y al país. De igual forma, durante este espacio se oficializará la suscripción del Memorando de Entendimiento entre la Fiscalía General de la Nación (FGN) y Asobancaria, proyecto que busca facilitar el suministro de información a la Fiscalía por las entidades financieras mediante mecanismos electrónicos estandarizados. Su adopción contribuirá a mejorar el manejo operativo de esta información y permitirá atender de manera ágil, rápida y eficaz los requerimientos.

Esta importante actividad tendrá de fondo un Conversatorio sobre Trasparencia en el que Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación; Edgardo Maya, Contralor General de la Republica; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, y Gabriel Cifuentes Ghidini, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, moderados por Marta Soto, Editora de la Unidad Investigativa de El Tiempo, tendrán un escenario de debate actual y necesario para el país alrededor de este fenómeno.

Finalmente, en la Segunda Versión de este Congreso de Asobancaria las organizaciones tendrán la oportunidad de reafirmar cómo la sostenibilidad se integra a prácticas globales que garantizan un crecimiento estable, inclusivo y ambientalmente responsable, ejes de una visión de largo plazo del sector. Así mismo, la manera como el sector financiero está comprometido con implementar y promocionar mejores prácticas que generen valor económico, social y ambiental a través de sus operaciones.

Artículos Relacionados