5 Retos de la financiación de vivienda en Colombia

El crédito hipotecario en Colombia afronta desafíos que van desde cómo introducir la innovación tecnológica al sector, hasta cómo afrontar los altos índices de informalidad en el país, factores que impactan desde diferentes ángulos la demanda de financiación y el acceso a la vivienda.

A continuación, algunos de los mayores retos para el sector:

Actualidad económica del país

De acuerdo con el Dane, el crecimiento del PIB fue del 1.1 % en el primer trimestre de 2017, mucho menor al 2.7% registrado para el mismo periodo en 2016. Por su parte, la construcción presentó un decrecimiento del 1.4% y en particular la construcción de edificaciones lo hizo en 7.1%.

Algunos de los factores citados para explicar este “bajo crecimiento” de la economía son el menor consumo de los hogares, la caída en la actividad minero-energética y la variación negativa en el sector de la construcción, entre otros. El pesimismo de los consumidores y un bajo crecimiento de la economía reducen la demanda por vivienda, por lo que incentivar la compra de inmuebles en medio de estas circunstancias es un verdadero desafío para el sector de construcción y financiación de vivienda.

Altos índices de informalidad laboral 

Según el DANE, en el segundo trimestre del año el 48% de los ocupados trabaja en la informalidad. Esta alta informalidad representa un reto para el sector financiero y particularmente el de vivienda, ya que esta población no tiene cómo acreditar sus ingresos ante un establecimiento de crédito, y por tanto casi la mitad de los trabajadores encuentra limitado su acceso a la financiación de vivienda formal.

Encontrar mecanismos que permitan a los “informales” acceder al crédito hipotecario prácticamente duplicaría el mercado objetivo. Este es uno de los mayores retos del sector.

Innovación tecnológica en la oferta de vivienda

Gracias a Internet y a todos los avances tecnológicos de los últimos años, los canales de comunicación y ventas se han transformado significativamente, respondiendo a los nuevos hábitos de búsqueda y las herramientas utilizadas por los consumidores al momento de buscar dónde vivir.

Actualmente es necesario que los diferentes actores participantes en la construcción, financiación y arrendamiento de vivienda del país adapten estrategias digitales que faciliten el encuentro con el consumidor final.

La optimización de portales web o estrategias orientadas a educar y acompañar al consumidor en cada una de las fases de la compra a través de canales digitales, así como el desarrollo de aplicaciones móviles son cada vez más importantes, la innovación tecnológica en el sector inmobiliario llegó para quedarse.

Relevos generacionales

Las nuevas generaciones cobran importancia para el sector vivienda ya que son los potenciales demandantes de vivienda, según Raddar en Colombia los millennials son cerca 17 millones de personas y tienen una edad promedio de 25 años. En general, los millennials representan un reto para todos los mercados, entender sus necesidades es vital para expandir la financiación de vivienda.

Para los colombianos comprar casa es sinónimo de calidad de vida, pero diversos estudios en el mundo señalan que esta generación prefiere invertir en experiencias y que retrasan decisiones como casarse o comprar una vivienda. Atraer a los millennials al mercado hipotecario es un reto importante para el sector, que debe innovar en las estrategias de comunicación y venta para llegar a ellos.

Educación financiera  

Se estima que sólo el 32% de los adultos colombianos tienen una educación financiera sólida, un porcentaje bajo si se compara con países como Noruega o Dinamarca con un 71% de población adulta financieramente educada.1

Superar estos bajos índices en educación financiera es un reto para la financiación de vivienda. El desconocimiento de las ventajas y beneficios del crédito hipotecario y demás productos dirigidos a la consecución de vivienda afectan la demanda de forma directa, debido a que la población no es consciente de las herramientas, ayudas y posibilidades con las que cuenta para comprar vivienda.

Si desea conocer cómo se prepara el país frente a los anteriores retos y obtener un panorama real y actualizado del panorama inmobiliario de Colombia no dude en asistir al 8° Foro de Vivienda de Asobancaria a realizarse los días 14 y 15 de Septiembre en la ciudad de Bogotá.

1 “S&P Global FinLit Survey”, McGraw-Hill, 2015

Artículos Relacionados