Edición 1094| La educación financiera como motor de las Mipymes en Colombia

 

2017030404

En Colombia, el 99,5% de las unidades de explotación económicas son Mipymes, lo que las convierte en el principal cimiento de la actividad productiva nacional. No obstante, las Pymes se caracterizan por presentar ciclos de vida sustancialmente cortos, debido principalmente a sus mayores tasas de fracaso. Sus ciclos de vida más cortos se derivan de unos menores niveles de conocimiento en materia económica y financiera, lo que les impide aprovechar las distintas opciones de financiamiento que les ofrece el mercado. En Colombia, las Mipymes tienen una probabilidad del 70% de fracasar en los primeros cinco años.

• Los problemas de acceso a la financiación se descomponen en dos frentes, el de insuficiencia de información (limitaciones para identificar cuál es la mejor manera de financiarse) y el de insuficiencia de cumplimiento de los requisitos técnicos para determinadas líneas de financiación.

• Una de las principales herramientas para solventar la problemática de insuficiencia de información y de cumplimiento de requisitos técnicos está en la educación financiera, la cual facilita la definición, estructuración y gestión de las necesidades de financiamiento de las Mipymes. En el caso colombiano, la falta de educación financiera ha generado que los pequeños y medianos empresarios apalanquen sus negocios con recursos propios y/o crédito con proveedores, ya que sienten que sus necesidades no son atendidas por la banca tradicional.

• Ante el notable aporte de la educación financiera para revertir la principal problemática de las Mipymes, desde Asobancaria se ha liderado la creación del portal Saber Más Empresarios, con el cual se pretende reducir las asimetrías de información, brindando métricas a la medida sobre finanzas personales, mercadeo, contabilidad, finanzas, administración, asuntos tributarios y jurídicos, con el fin de que las Mipymes puedan adoptar mejores decisiones financieras.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados