Cinco retos de la región en la prevención del lavado de activos

Las formas de lavar activos, así como las condiciones en las que este delito se presenta varían de región a región, incluso de país a país; esto hace que los problemas y desafíos a superar en la lucha contra este delito también sean diferentes.

A continuación, queremos compartir con usted cinco retos que tanto Colombia como Latinoamérica deben superar en la lucha contra este delito

Retos del Lavado de Activos para Colombia

 1.Potencializar la regulación de zonas francas 

De acuerdo con el International Narcotics Control Strategy Report Volume II, publicado por United States Department of State en 2017”(1) las 104 zonas francas de Colombia son vulnerables debido a la incorrecta y escasa regulación, supervisión y transparencia en los procesos internos, además del alto nivel de corrupción por parte de las autoridades aduaneras.

Debido a esto, el contrabando de mercancías, en ocasiones, es utilizado para blanquear dinero. Normalmente, los productos llegan de países vecinos y se introducen clandestinamente en Colombia o llegan directamente a los depósitos aduaneros, logrando así evitar el pago de impuestos, aranceles y derechos de aduana.

Situaciones como estas  podrían evitarse si las empresas ubicadas en las zonas francas orientaran su Sistema de Prevención de Lavado de Activos al conocimiento profundo de sus clientes y comunicarán cualquier operación sospechosa. Es por esto que para estas compañías la figura del funcionario de cumplimiento es de vital importancia.

2. Identificar y acabar con los mercados negros. 

Debido a que los productos contrabandeados son puestos en venta sin ningún problema en numerosos mercados negros, se hace necesaria su identificación y desvirtuación.

En Colombia, el contrabando y los mercados negros son notorios en bienes y servicios como: gasolina, licor y electrodomésticos, transferencias electrónicas, remesas, TBML (trade-based money laundering), casinos, juegos de azar y loterías, entre otros.  En este sentido, se hace necesario que los reguladores y las autoridades ejerzan mayor control y definan sanciones severas a los comercializadores de este tipo de bienes.

Retos del Lavado de Activos en la región

 3. Continuar en la lucha contra el narcotráfico 

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) indica en el  Analysis of  Regional Threats on Money Laundering (2015)” (2) cómo LATAM se ve afectada de forma general por el delito del narcotráfico en diferentes aspectos y en todos los niveles. Situación que perjudica la estabilidad en la región y confirma que este flagelo es una amenaza de primer orden para la lucha contra el lavado de activos y por supuesto, un desafío constante a superar.   Por lo anterior, es necesario que el Gobierno Nacional continúe reforzando las campañas de erradicación de cultivos ilícitos y la persecución y sanciones a quienes se dediquen a esta actividad en cualquier punto de la cadena de producción y comercialización. 

4. Disminuir los niveles de corrupción

Los casos de corrupción en Latinoamérica evidencian la complicidad y relación tanto con el sector público como el privado en sobornos de grandes cantidades.

Recientemente, es bien conocido el caso Odebrech, el cual deja ver el carácter sistemático de la corrupción a lo largo del continente latinoamericano, así como el nivel de impunidad presente en este tipo de delito.

Normalmente, el dinero obtenido con este tipo de delitos es blanqueado en la región e incluso en el mismo país donde se cometió. También se da el caso en el que se blanquea dinero originado por delitos cometidos en otras latitudes.

Es necesario que se firmen convenios marco que sean vinculantes entre los países y que los Gobiernos de cada jurisdicción reafirmen su compromiso con la lucha contra este delito desde todas sus aristas. Por supuesto, el sector privado debe generar códigos de ética y regulación sobre conflictos de intereses para sumar a su prevención.

 5. Superar las evaluaciones de organismos internacionales

En este año GAFILAT adelanta su cuarta ronda de evaluaciones en la región. Esto, supone un gran número de desafíos en temas de regulación, cumplimiento, efectividad y distribución de recursos.

Del resultado de estas evaluaciones dependerá la inclusión en las listas de seguimiento reforzado del GAFI y la reputación internacional de las jurisdicciones respecto a su compromiso con la prevención del lavado de activos y la financiación de terrorismo.

Superar estos cinco retos requiere del compromiso de cada uno de los actores participantes en la lucha contra el lavado de activos a nivel regional.

Asobancaria le recomienda leer los siguientes documentos de buenas prácticas:

  • Cartilla sobre Personas Públicamente Expuestas ver aquí
  • Riesgo de lavado de activos y financiación de terrorismo en el subsector de la extracción y comercialización de oro  ver aquí

Si quiere conocer cómo se prepara la región para afrontar los anteriores retos y aportar a la consecución de los mismos, no deje de asistir al 17º Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo creado por Asobancaria.

Artículos Relacionados