Edición 1078| Protocolo Verde: cinco años gestionando la estrategia ambiental en la banca colombiana

  • La firma del Protocolo Verde es la respuesta del Sector Financiero a una necesidad evidente a nivel nacional e internacional de hacerle frente al cambio climático y combatir sus efectos económicos, ambientales y sociales.
  • En el contexto de iniciativas como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que buscan una solución conjunta y progresiva a nivel internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acuerdos como el Protocolo Verde constituyen los primeros pasos hacia una solución colectiva y progresiva para la mitigación de esta problemática. Así, este acuerdo representa un avance significativo frente a los retos de financiamiento climático, análisis de riesgos ambientales y sociales, identificación y gestión de los impactos ambientales del sector y la adopción de buenas prácticas ambientales.
  • Con el objetivo de alcanzar la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20%, compromiso asumido por el Gobierno Nacional en el marco de la COP 21, el Protocolo Verde fue presentado como uno de los vehículos mediante el cual se espera articular a los distintos sectores y priorizar la inversión en el desarrollo de proyectos que apunten al cumplimiento de dicha meta.
  • Según el Informe de Sostenibilidad 2015 de Asobancaria, con 27 entidades financieras reportando, se logró identificar la colocación de recursos por aproximadamente $1.2 billones de pesos en proyectos con beneficios ambientales y sociales. De la misma manera, se identificó que $8.2 billones de pesos de la cartera desembolsada por estas entidades contó con un análisis de criterios de riesgos ambientales y sociales.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados