Edición 1075 | Discurso de Apertura: 19° Congreso de Tesorería

v2-16-11-16-Banner-(pagina-evento)-790x379

• El entorno externo a lo largo de 2017 se caracterizará por una elevada incertidumbre. En este escenario, al proceso de normalización monetaria en los Estados Unidos, la fragilidad de la economía europea y la tímida e inestable recuperación de las economías latinoamericanas, se le suma hoy un nuevo ingrediente asociado a la incertidumbre política en la mayor economía del mundo.

• De forma paralela a los retos macro económicos, la banca colombiana ha afrontado y asumido con compromiso importantes reformas regulatorias que buscan aproximarnos a los estándares internacionales en diversas materias, dentro de las cuales por su importancia se destacan: (i) la migración a Basilea III (ii) la adopción de la NIIF 9 en el deterioro de instrumentos financieros, y (iii) los análisis para la implementación de la regulación asociada al proceso de expansión e internacionalización de la banca local.

• En materia de retos para el desarrollo de nuestros mercados financieros existen dos propuestas que resultan de la mayor importancia para profundizar el mercado de derivados: (i) reconocer en el marco normativo local los acuerdos de colateral o garantías bilaterales constituidas en las operaciones de derivados y (ii) alinear el cálculo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) a las prácticas internacionales de las tasas de referencia del mercado cambiario.

• Es importante destacar los avances en materia de posicionamiento del Indicador Bancario de Referencia (IBR). El crecimiento de la cartera indexada al IBR en el tercer trimestre de 2016 se multiplicó por 1,5 veces y la colocación de CDT´s se duplicó. En la actualidad, la mayoría de los establecimientos bancarios ofrecen productos financieros de crédito e inversión atados al IBR.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados