Edición 1063|Cuatro elementos clave para mejorar el acceso a servicios financieros en el sector rural colombiano

• El sector rural colombiano enfrenta una brecha importante en términos de profundidad y de inclusión financiera. La participación de la colocación de cartera en las actividades agropecuarias es inferior al del promedio de la economía. Así mismo, el acceso a productos financieros de ahorro y crédito en las áreas rurales es inferior al de las zonas urbanas.

• En esta Semana Económica se describen cuatro elementos clave en el proceso de reestructuración del sector rural colombiano: las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (ZIDRES) y la financiación de grandes proyectos productivos; el plan Colombia Siembra; la vigencia de los derechos de propiedad en el sector rural; y el rol de herramientas tecnológicas para un mejor manejo de los riesgos rurales.

• Las ZIDRES se erigen como una oportunidad de impulsar proyectos productivos de gran envergadura en 7 millones de hectáreas explotadas por debajo de su potencial, donde el aporte del sistema financiero y de la banca de inversión es fundamental. Por esta razón, es necesario que en el diseño de los incentivos, estímulos financieros y mecanismos especiales de garantías que plantea la ley 1776, se incorporen los requerimientos de la banca privada para garantizar la financiación de estas zonas.

• Es fundamental que el país logre consolidar los esfuerzos de formalización de la propiedad rural, como sustento de la profundización y la inclusión financiera, dados los potenciales beneficios en términos institucionales, entre los que se destaca la mayor capacidad fiscal de las entidades territoriales.

• La masificación de las tecnologías móviles es fundamental para la inclusión financiera en las áreas rurales. Innovaciones como los créditos de consumo de bajo monto y los microseguros rurales son productos financieros con el potencial de superar las enormes brechas que afectan las áreas rurales. Por ello, la industria financiera se encuentra abierta al desarrollo de una agenda con el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC), para trabajar conjuntamente en la consecución de estas aspiraciones.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.