Edición 1059|Evolución y perspectivas del mercado de deuda pública: se mantiene nuestro atractivo

1059

• En los últimos seis meses, las tasas de los TES de largo plazo han registrado una disminución importante, lo que se ha traducido en un aplanamiento considerable de la curva de rentabilidad de los TES tasa fija (TF). Este comportamiento ha estado enmarcado por una coyuntura local de alta inflación, incrementos en la tasa de política monetaria y cambios en la perspectiva de la calificación soberana de Colombia por parte de varias calificadoras de riesgo, factores que deberían haber propiciado, en principio, mayores empinamientos.

• La elevada liquidez a nivel mundial y los bajos rendimientos (incluso negativos) que ofrecen desde hace algún tiempo los bonos soberanos de las economías desarrolladas, han generado un aumento en el flujo de inversiones hacia las economías emergentes, dados los mayores retornos relativos. Colombia no ha sido ajena a este proceso y ha registrado un incremento importante en la entrada de flujos de inversión extranjera de portafolio, una situación que ha determinado significativamente la dinámica de los rendimientos locales. En efecto, los fondos de inversión extranjera, que han sido compradores netos de TES a lo largo del año, han aumentado su participación en el mercado en cerca de 5,0 puntos porcentuales en el último año.

• Para los próximos meses, existen varios factores que podrían generar ruido y volatilidad en los mercados locales: (i) el trámite de la reforma tributaria, (ii) la persistencia de altos niveles de inflación y las expectativas sobre el posible incumplimiento de la meta de inflación para 2017, y (iii) la normalización monetaria en Estados Unidos, vía un aumento en la tasa de interés de la FED a finales de este año.

• Si bien estimamos cierto grado de desvalorización de los títulos de largo plazo en los próximos meses, este no sería, en principio, considerablemente alto. Las condiciones de liquidez a nivel mundial, los mayores rendimientos relativos en los mercados de deuda a favor de los emergentes y la recuperación gradual de las cotizaciones de petróleo actuarían como mitigantes de los eventuales choques adversos en los mercados de deuda pública.

• Los diversos estimativos de Asobancaria sobre la estructura temporal de tasas de interés, aún pese a los escenarios de elevada incertidumbre que rodean las variables aquí señaladas, sugieren un ligero empinamiento de la curva de rendimientos de los TES tasa fija hacia el cierre del año. Proyectamos, en particular, que los TES de referencia 2024 estarían cerrando el año en niveles cercanos a 7,25%, frente a los niveles actuales de 6,8% – 6,9%.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.