¿Cuáles son los incentivos del Ministerio de Agricultura a emprendedores?

Los programas creados por el Gobierno Nacional, junto con la Superintendencia Financiera y los ministerios de Cultura y Agricultura de Colombia, buscan impulsar los sectores con mayor potencial económico, esto con el fin de ofrecer posibilidades de participación en diferentes mercados y escenarios nacionales e internacionales.

Según un escalafón de The Economist Intelligence Unit y realizado en 55 países, Colombia es el segundo país con las mejores condiciones para facilitar la inclusión financiera. Este informe evalúa, entre otros temas, el estado de regulación, compromiso del Gobierno y el avance en la banca digital en aras de avanzar en inclusión financiera.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se encuentra la inclusión financiera como parte de las políticas nacionales, en las que el foco es lograr que la bancarización supere el 80 por ciento en 2018, llegando a más personas con el apoyo del Banco de la República y gremios como Asobancaria y Fasecolda con sus estudios sobre inclusión.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS QUE PROMUEVE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA?

    • Incluye Rural. Una iniciativa que nace de la política públic del ministerio de agricultura liderado por la Gerencia de microfinanzas y la presidencia del el Banco Agrario de Colombia con el acompañamiento del consejo mundial de cooperativa (Woccu) y en conjunto con la Banca de las Oportunidades.Esta metodología comprende un conjunto de herramientas, proceso y tecnología, que permite llevar servicios financieros a los pobladores de las zonas rurales lejanas y dispersas, que históricamente han estado excluidas de las entidades financieras. Se desarrollará por un año en cinco municipios de Cundinamarca, a través de los asesores rurales de microfinanzas, quienes tiene la importante misión de dirigir a las zonas rurales para ofrecer a la comunidad servicios como asesoría, aperturas de cuentas de ahorro, atención a las solicitudes de crédito y educación financiera.La novedad de Incluye Rural es el recaudo controlado en sitio por parte del funcionario del Banco, por lo que esta iniciativa se convertirá en una especie de caja en la comunidad. El presidente del Banco agrario de Colombia indica que se espera que el 50% de las personas que participen de dicha iniciativa, no hayan tenido antes un vínculo con la Entidad y adicionalmente, en el mismo porcentaje, los beneficiarios sean mujeres.

      A partir de las experiencias y resultados que se obtengan con Incluye Rural, el Banco Agrario podrá determinar la posibilidad de extender esta metodología de inclusión financiera a otras zonas del país.

    • Municipio sin efectivo. A partir de la puesta en marcha de este piloto, desarrollado por Davivienda con apoyo de Asobancaria y Banca de las Oportunidades, los comercios en Concepción (Antioquia) lograron aumentar sus ventas, realizando de manera más segura el pago a proveedores y encontrando nuevas oportunidades de negocio como el envío de domicilios a las más de 24 veredas. Además, la aceptación de pagos con medios electrónicos, les ha permitido construir un historial transaccional que posteriormente se traduce en crédito.Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa ha sido la educación financiera a partir de la experiencia. De esta forma los actores han aprendido a manejar mejor su dinero, su presupuesto personal, controlar sus ingresos y gastos e incentivando el ahorro.La construcción de este ecosistema digital está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, que apoya diferentes iniciativas como la reducción del uso del efectivo en la economía, el fortalecimiento de los gobiernos locales, innovación en uso de tecnologías de la información para propiciar movilidad social y el aumento en el acceso a servicios financieros con la masificación de canales de bajo costo y servicios móviles.
    • Reto Fincluimos.El Grupo Banco Mundial, la Banca de las oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de las TIC y la embajada de suiza en Colombia, a través de la oficina de cooperación económica (SECO) lanzan el evento de inclusión financiera Hackathon Fincluimos Reto Colombia.Con el apoyo de Sikuani se ha desarrollado esta plataforma de innovación abierta que convoca equipos con conocimientos en programación de software, diseño, comunicación, economía y afines, interesados en promover la inclusión financiera en el país, a través de soluciones tecnológicas como aplicaciones móviles, desarrollo de software, hardware o análisis de datos; que permitan facilitar la experiencia del consumidor financiero e incentivar la creación de productos que atiendan retos como la información y georreferenciación por tipo de entidad financiera, y el diseño de nuevos servicios.

Si bien el acceso a servicios financieros a lo largo del país cada vez es mayor gracias a la expansión de los corresponsales bancarios, es necesario avanzar en educación financiera y reducción de costos para que las personas usen más los productos. Igualmente es necesario comprender y diseñar más productos que se adapten a las necesidades de las personas de menores ingresos, en especial en microseguros, e incentivar el uso y acceso a la tecnología en todos los sectores económicos para realizar operaciones transaccionales.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira, el 10 de agosto de 1984. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.