Edición 1030 | Educación Económica y Financiera: motor de crecimiento y desarrollo sostenible

23966356079_a0ed80396c_o (1)

• Un alto nivel de educación financiera es sinónimo de una economía sostenible, responsable e informada para la búsqueda y consecución de nuevas oportunidades de crecimiento. La evidencia empírica ha demostrado que la ausencia o debilidad de la misma puede auspiciar la generación de obstáculos que no permiten desarrollar plenamente los negocios y la actividad económica.

• Los resultados de las pruebas PISA 2012 que evaluaron el conocimiento financiero de jóvenes de 15 años en 18 países no dejaron bien librada a Colombia. El país ocupó el último lugar con un puntaje promedio de 379/625, entre otros resultados, señaló que el nivel de alfabetización financiera es el más bajo entre los países evaluados.

• Según cálculos de Asobancaria, el 60% de los diez países con mayores puntajes en conocimientos financieros coinciden en contar con una política nacional en educación claramente definida en este sentido. En algunos países como Australia, tanto en el diseño como en la ejecución de este tipo de políticas, se han involucrado a los distintos actores tanto públicos como privados para definir los alcances y objetivos de dichas políticas a través de estrategias concertadas.

• Asobancaria en la búsqueda de generar contribuciones efectivas en el mejoramiento de los niveles de educación financiera ha desarrollado el programa y portal www.sabermassermas.com. Esta herramienta fue diseñada y puesta en marcha para promover e impulsar la educación financiera mediante consejos claros y prácticos junto con simuladores que son de gran utilidad para los consumidores financieros.

Los planes de desarrollo departamental y municipal de los nuevos mandatarios deberán contener metas concretas en la implementación del Programa de Educación Económica y Financiera, enfocándolos especialmente en el sector rural donde recae gran parte de la estrategia del posconflicto.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados

Leave a comment