Edición 1009 | Discurso de apertura: XIV Congreso de Riesgo Financiero

• Durante la última década la economía colombiana ha dado muestras de su fortaleza ante choques externos, gracias a una combinación entre buenas decisiones de política económica y la robustez de su sistema financiero. Muestra de esta fortaleza son los niveles óptimos de la relación de solvencia, que se han mantenido históricamente muy por encima del 9% regulatorio, y los buenos índices de calidad de cartera.

• La banca muestra un importante compromiso con el desarrollo económico del país que se refleja en su activa participación para la financiación de los grandes proyectos de infraestructura 4G y de los sistemas masivos de transporte público. Sin embargo, es necesaria la coordinación entre el gobierno y el sector privado para buscar mecanismos que mitiguen los riesgos inherentes de estos tipos particulares de financiación.

• En lo corrido del último año hemos participado en las discusiones regulatorias que buscan mejorar los índices de inclusión financiera en el país. Junto con la Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC) y la Federación Colombiana de Compañías de Leasing (Fedeleasing) generamos una propuesta para la valoración de las garantías mobiliarias que fue considerada en la regulación expedida recientemente por el supervisor. Por otra parte, hemos manifestado nuestra preocupación sobre la posibilidad de que cualquier persona natural o jurídica no vigiladas por la Superintendencia Financiera pueda realizar operaciones sobre la nueva modalidad de crédito de bajo monto con las mismas reglas que lo hacen los establecimientos de crédito.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados