Edición 990 | Derrumbando mitos sobre la calidad y precios de los servicios bancarios…

• Con cierta frecuencia se presentan iniciativas legislativas que afectan el desarrollo del sector bancario en el país. A pesar de que la mayoría no culminan su trámite, otras encuentran tierra fértil en la impopularidad del sector bancario y logran ser aprobadas pese a su carácter anti técnico. Estas medidas, que han terminado presionando al alza los márgenes de intermediación financiera, alimentan la impopularidad del sistema financiero, mucho de esto en pos de réditos políticos. Lo anterior constituye uno de los peores círculos viciosos en los que se encuentra inmerso el sector y pareciera que la baja popularidad se nutre de dicho círculo vicioso, la cual se suele explicar por varias creencias: i) el sector tiene rentabilidades exorbitantes, ii) los servicios financieros son de mala calidad y iii) los costos de los servicios son excesivos.

• Tres indicadores de calidad estimados dan cuenta de una reducción de las quejas hacia el sistema bancario en cerca de un 40% en los últimos años, un resultado de las ganancias en eficiencia que ha venido logrando la banca para brindar un mejor servicio a los usuarios del sistema y una muestra de su compromiso por continuar 13 de abril de 2015 Director: Santiago Castro Gómez ASOBANCARIA: Santiago Castro Gómez Presidente Jonathan Malagón González Semana Económica 2015 1 Visite nuestros portales: www.asobancaria.com www.cuadresubolsillo.com www.abcmicasa.com servicio a los usuarios del sistema y una muestra de su compromiso por continuar prestando servicios de mayor calidad.

• El análisis comparativo de la evolución del Índice de Precios de los Productos Financieros (IPPF) con los demás índices de precios disponibles muestra evidencia del menor crecimiento de los precios de los productos financieros en relación con la inflación total y con la inflación de bienes no transables. Además, en relación con sus pares regionales, la banca en Colombia exhibe la relación de costos más baja de la región.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados