Edición 989 | Reglamentación prudencial de las SEDPE: clave para la estabilidad del sistema y para un verdadero impulso a los procesos de inclusión financiera

• Las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos – SEDPE, con una licencia financiera simplificada, podrán captar recursos del público a través de depósitos electrónicos. Las SEDPE están llamadas a ser uno de los principales instrumentos transaccionales para cumplir con las metas de inclusión financiera y de lucha contra el uso del efectivo en el país.

• La apuesta por los productos transaccionales no es nueva en Colombia y ya tiene resultados sobresalientes. En la actualidad hay más de cinco millones de cuentas de productos transaccionales desarrollados por la banca: las Cuentas de Ahorro Electrónicas (CAE) ascendieron a 3.3 millones, las Cuentas de Ahorro de Trámite Edición 989 6 de abril de 2015 Director: Santiago Castro Gómez ASOBANCARIA: Santiago Castro Gómez Presidente Jonathan Malagón Semana Económica 2015 1 Electrónicas (CAE) ascendieron a 3.3 millones, las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS) a cerca de 104 mil y los Depósitos Electrónicos (DE) a 2.3 millones de cuentas.

• La reglamentación de la Ley 1735 de 2014 debe equilibrar los objetivos de inclusión financiera con la estabilidad del sistema. Para lograrlo, i) no se deben crear categorías de depósitos electrónicos sin límites o con límites demasiado altos, ii) se debe establecer un régimen de regulación prudencial que cubra los riesgos de fraude, operacionales y de liquidez de las nuevas entidades y iii) se debe evitar el arbitraje entre las entidades bancarias y las SEDPE.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados