Edición 983 | La dinámica del ahorro financiero será fundamental para garantizar un crecimiento sostenible

• Colombia se encuentra inmersa en una delicada coyuntura económica no sólo por cuenta de la renovada incertidumbre internacional sino por la caída de sus términos de intercambio. Los ingresos de la nación se han visto amenazados por la nueva realidad del petróleo y de allí que la economía encare ahora riesgos significativos ante el eventual deterioro del ahorro público. Esta nueva coyuntura, que ha minado parte de las expectativas en materia de crecimiento, ha comenzado a incorporar en el debate público inquietudes sobre la capacidad para hacerle frente a los ambiciosos planes de inversión que requerirá el país, no solo para impulsar la productividad multifactorial sino para garantizar un crecimiento sostenible.

• El período de transición del sector minero hacia los sectores transables, que podría tardar años, se puede reducir significativamente en la medida en que la inversión se acelere y se focalice hacia los nuevos proyectos y sectores líderes. Pero para ello se 16 de febrero de 2015 Director: Santiago Castro Gómez ASOBANCARIA: Santiago Castro Gómez Presidente Jonathan Malagón González Semana Económica 2015 1 Visite nuestros portales: www.asobancaria.com www.cuadresubolsillo.com www.abcmicasa.com requieren elevados niveles de ahorro que, en este nuevo panorama, parecen difíciles de alcanzar. Las nuevas condiciones macroeconómicas indican que, en el corto plazo, el ahorro privado difícilmente logrará compensar el menor dinamismo del ahorro público y externo de cara al 2015-2016. En efecto, la caída del precio del petróleo y la lenta recuperación de las economías desarrolladas no sólo afectarán negativamente las finanzas públicas sino que reducirán los niveles de IED y de portafolio, obstaculizando los canales de inversión en el corto plazo.

• En los últimos años se han dinamizado nuevos instrumentos de ahorro en el mercado financiero que han permitido una mayor canalización de recursos hacia la Banca, un hecho que ha permitido dinamizar la colocación de cartera destinada a la ejecución de proyectos primordiales para el crecimiento y para la dinámica de la actividad productiva.

DESCAGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados