Edición 941 | Convergencia a NIIF en el manejo de inversiones

Con la aprobación de la Ley 1314 de 2009, Colombia ingresó en un proceso de convergencia hacia estándares internacionales en temas contables, de información financiera y aseguramiento de la información. En función de esta Ley, se ha reglamentado la introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) al marco normativo local.

Las entidades financieras consideran que la convergencia hacia las NIIF producirá efectos positivos en términos de una mayor homogeneidad en la información, como paso indispensable hacia la internacionalización. No obstante, dicha convergencia genera impactos para casi todas las áreas de las organizaciones y requerirá esfuerzos importantes para su implementación.

Dentro de los temas que han generado mayor inquietud en la industria financiera, se encuentra el manejo de los activos y en especial la contabilización y registro de las inversiones, por su importancia para la gestión de tesorería de las entidades financieras como actividad complementaria a la intermediación financiera.

La implementación de las disposiciones en materia de inversiones, establecidas en la NIIF 9 vigente, implicaría la desaparición de la categoría denominada “Inversiones disponibles para la venta”, debido a que bajo los estándares vigentes no existe una categoría con características similares. Esto implicaría necesariamente un proceso de reclasificación del portafolio de deuda que ascendía a 8 billones de pesos aproximadamente en diciembre de 2013 (6 % del saldo emitido en deuda pública en pesos) en un lapso de tiempo inferior a un año, lo cual podría generar efectos negativos en la gestión de inversiones de las entidades y de manera agregada al mercado de deuda.

Esta semana económica presenta un análisis sobre los cambios e impactos que implicaría la adopción de las disposiciones establecidas en la NIIF 9, específicamente para la gestión de inversiones de las entidades financieras y sobre el mercado de deuda. Finalmente, se presentan algunas alternativas en materia normativa que, sin obstaculizar el proceso de convergencia a las NIIF, podrían ser evaluadas con el fin de eliminar la incertidumbre y los efectos que pueda generar la aplicación de la norma en materia de inversiones.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados