Edición 903| Palabras del Presidente Santos en la XLVIII Convención Bancaria

En esta Semana Económica reproducimos las palabras del Presidente Juan Manuel Santos, junto con algunos apartes de la intervención del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la XLVIII Convención Bancaria celebrada en Cartagena, los días 5 y 6 de junio. En este resumen extraemos algunas de las afirmaciones del Presidente. El texto completo de su mensaje y los apartes de la intervención del Ministro de Hacienda se hallan en el cuerpo de esta Semana.

“Hay quienes dicen que cuando a los bancos les va bien sólo les va bien a los banqueros. Se equivocan. Cuando a la banca le va bien, al país le va bien. La banca ha sido un factor de estabilidad para nuestra economía, durante la última crisis internacional y la lenta recuperación posterior. Ha sido también uno de los sectores que ha sostenido el crecimiento económico en los últimos años y lo ha financiado sin restricciones. Además es uno de los sectores que genera empleo ciento por ciento formal y es un pilar de la formalización de la economía”.

“La gente no conoce bien qué hace la banca colombiana, su papel en asuntos como el recaudo de impuestos, en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, en el manejo de los recursos del régimen de salud, en la distribución de los subsidios de los programas sociales del Estado o en el manejo de los recursos de las regalías, entre muchas otras actividades. La banca ha sido y será fundamental en la financiación de los programas de infraestructura involucrados en la cuarta generación de concesiones, que representa la apuesta más ambiciosa por modernizar la infraestructura de transporte de nuestra nación”.

“La inclusión financiera es un campo donde los bancos han avanzado muchísimo. El camino de la inclusión financiera conduce a la formalización de millones de colombianos, a su acceso a bienes y servicios, e inclusive a una mejora en sus condiciones de seguridad personal. Desde 2007 la banca ha pasado de tener presencia en menos de 400 municipios a tenerla en 1.088, que equivalen a un 99 por ciento del total. Ese esfuerzo ha costado mucho y no siempre es tan rentable como una operación empresarial lo amerita. Pero el crecimiento notable de nuestra clase media, al salir millones de colombianos de la pobreza, es el futuro de nuestra economía. En este gobierno 1,7 millones de colombianos han superado la pobreza. En ese mismo tiempo la banca han bancarizado a 2 millones 300 mil colombianos. Vamos bien en la construcción de un país más justo. Es evidente que queda mucho por hacer. Sólo el 67 por ciento de los adultos colombianos están hoy bancarizados. Esto debe mejorarse”.

“Hay quienes opinan que los bancos sólo se mueven a punta de regulación, de amenazas, de castigos y de leyes. Esa teoría se ha abierto paso en algunos círculos políticos. El Presidente hace un llamado a trabajar armónicamente con la banca, con el sector financiero, no a trabajar a golpes de ley. Hay que entender que una banca fuerte hace a cualquier país más fuerte”.

“Un país seguro no es uno que necesita soldados en todas sus esquinas, sino otro que construye escuelas y ofrece educación gratuita a todos. Es un país que no tiene conflicto armado porque ha logrado, a través del diálogo, que quienes tomaron las armas las abandonen. Un país justo, moderno y seguro es uno con empleo y con igualdad de oportunidades para todos. Esa tarea la ha asumido la banca con entereza. Agradezco el apoyo que ha dado, como el mejor socio, completando el esfuerzo del Gobierno, a los programas de subsidio a la tasa para la compra de vivienda. Es un buen negocio para la banca, la gente y el país”.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados