Edición 895 | Efectos extraterritoriales de la Ley Dodd-Frank

Debido a la última crisis financiera internacional se generaron una serie modificaciones regulatorias a nivel mundial. Entre estas, se destaca la Ley DoddFrank en Estados Unidos y la EMIR en Europa. El común denominador de estas iniciativas es que se enfocan principalmente en los derivados, como consecuencia del papel que jugaron estos instrumentos en la desestabilización de los mercados.

El alto nivel de interconexión de los mercados financieros en la actualidad y, especialmente, el proceso de internacionalización en el que se encuentra el sector financiero colombiano, hace relevante analizar la forma como pueden interactuar las nuevas normas provenientes del extranjero con las que actualmente existen en Colombia, con el fin de dimensionar los posibles efectos que se podrían presentar sobre el mercado financiero local.

La Ley Dodd-Frank estableció que para las entidades ubicadas fuera de Estados Unidos con una relación directa y significativa con los mercados estadounidenses de derivados, pueden aplicarse los requerimientos allí estipulados. En el caso de Europa, el alcance extraterritorial de la EMIR no parece ser tan significativo para el mercado local.

El regulador estadounidense del mercado de derivados estableció que las entidades financieras no estadounidenses pueden satisfacer los requerimientos establecidos en la Ley Dodd-Frank a través del cumplimiento de las normas locales, cuando se determinen que estas son homologables.

Adicionalmente, el organismo multilateral ISDA ha diseñado una herramienta alternativa para facilitar a la industria el cumplimiento de las obligaciones y requerimientos bajo la Ley Dodd-Frank. Esta iniciativa es optativa ya que las partes pueden decidir libremente modificar y/o adicionar sus contratos existentes conforme a las exigencias de la regulación.

Se ha encontrado que es posible que en un futuro cercano el alcance de la Ley Dodd-Frank incluya a entidades financieras colombianas. Por este motivo, las entidades y las autoridades deben empezar a trabajar para asegurar su cumplimiento, con el fin de continuar operando en los mercados internacionales de derivados, específicamente de swaps.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados