Edición 887 | Creadores de mercado: nuevos estándares

En esta Semana se examina el papel de los creadores del mercado de títulos de deuda pública y se describe su funcionamiento en otros países y en Colombia.

La conclusión es que el programa de creadores de mercado ha servido considerablemente para el desarrollo del mercado de capitales, pero que se deben reforzar sus controles y reglas de funcionamiento para incrementar su potencial.

Si bien existen directrices que reglamentan su funcionamiento, es necesario que: se mejore la estructura de gobierno del esquema de creadores de mercado con el fin de revisar las implicaciones que generan los arbitrajes regulatorios entre establecimientos de crédito y sociedades comisionistas de bolsa; se evite que la administración de turno genere cambios circunstanciales sobre las condiciones del esquema; y se continúe promoviendo el trato preferencial en la divulgación de información oficial para el grupo de creadores.

Así mismo, se debe velar para que se cumpla a cabalidad el cronograma para la emisión, la subasta o las operaciones de manejo de deuda, con el fin de mejorar y ayudarle a la nación a administrar su deuda.

Se deben introducir cambios estructurales en el esquema para mantener informados a los participantes del programa sobre las implicaciones y los efectos que tendrán las medidas adoptadas. La experiencia internacional indica que existen países en los cuales la estabilidad del programa se basa en unas reglas claras de funcionamiento, que garantizan su operatividad en el largo plazo.

Si se promueven estas iniciativas se generarían innumerables beneficios para la deuda del gobierno, los cuales se traducirían en: una mayor competencia por parte de las entidades locales por participar en el esquema, lo que mejoraría la profundidad del mercado deuda pública; la obtención de mejores calificaciones crediticias, gracias a mejores estándares de manejo y administración por parte del gobierno; y un mayor apetito por parte de inversionistas internacionales a la deuda local, en respuesta a una mayor estabilidad jurídica.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados