Edición 869 | Colombia como enlace de mercados y creador de nuevos negocios

En los últimos años se ha registrado un incremento vertiginoso de la inversión en Colombia. Según el Wall Street Journal, hasta hace poco, la mayoría de los inversionistas que buscaba inyectar dinero en América Latina sólo consideraba dentro de sus opciones a países como Brasil, México y Chile. Hoy en día, Colombia se ha constituido como una alternativa competitiva.

En efecto, recientemente se ha observado un proceso de internacionalización de los agentes del mercado de valores. Éste se ha materializado tanto en la incursión de entidades extranjeras en el mercado local, como en el fortalecimiento de la presencia del sector bancario local en mercados externos.

En los dos últimos años, tanto el gobierno como los intermediarios del mercado de valores han adelantado iniciativas para contribuir al desarrollo del mercado y lograr que Colombia se posesione como destino financiero en la región. Entre éstas se destaca el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), la profesionalización del mercado de valores, el nuevo esquema para la formación del IBR y el desarrollo de nuevos derivados estandarizados sobre inflación, COLCAP e IBR.

Por su parte, la hoja de ruta del mercado de capitales se ha constituido en uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del Presidente Santos. Sin embargo, temas como la necesidad de implementar reformas en los mercados de renta fija y variable, no muestran avances significativos. Con ellas, se busca que éstos se consoliden como fuentes eficientes de financiación y como vehículos de demanda.

Adicionalmente, existen otros aspectos de la regulación donde es preciso adoptar acciones inmediatas, entre éstos, el proceso de convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la reforma tributaria y la nueva regulación sobre proveeduria de precios.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados