Edición 839 | Los sistemas de compensación y liquidación: mitigantes de riesgos individuales, pero generadores de riesgo sistémico

Los sistemas de compensación y liquidación (SCL) son fundamentales para la estabilidad del sistema financiero, debido a que permiten asegurar que los agentes que intervienen en una operación puedan recibir los derechos y/o las obligaciones de su relación contractual. Sin embargo, el funcionamiento ineficiente de estos sistemas puede conducir a serios problemas que pueden desencadenar crisis financieras, en casos extremos, mediante la afectación del normal desarrollo de las transacciones de una economía.

El importante papel que han asumido estos sistemas ha servido para disminuir el riesgo de las operaciones que se realizan en el sistema financiero. Uno de los casos más representativos se dio durante la reciente crisis internacional, debido a que estos sistemas permitieron disminuir las crecientes pérdidas en la mayor parte de mercados.

En Colombia, el desarrollo que han presentado los SCL ha estado vinculado al progreso que ha presentado el mercado de valores. Adicionalmente, han contribuido en gran medida a la profundización de los volúmenes negociados en los mercados que tienen un SCL (divisas, derivados y commodities), gracias a la eficiencia que han ganado los agentes en la administración de los cupos de contraparte.

En vista del importante rol que cumplen, las autoridades internacionales han remodelado la regulación para actualizar y generar estándares que mejoren el desempeño de estas infraestructuras dentro del sistema financiero. Sus esfuerzos se han orientado a fortalecer el marco legal y prudencial. Sin embargo, la ola de recomendaciones promueve que cada vez mas operaciones lleguen a los SCL para su liquidación, lo cual genera la necesidad de otorgarles mayor protección, de forma que la herramienta de mitigación de riesgos individuales, no se vuelva más adelante un riesgo sistémico para la economía.

Por esa razón, en esta Semana Económica resaltamos la propuesta que recomienda que el banco central se convierta en proveedor de liquidez de los SCL, porque de esta forma se estaría definiendo un plan de continuidad para la liquidez del mercado de valores colombiano.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados