Edición 831 | La vivienda como motor de crecimiento

La construcción de vivienda es un motor determinante del crecimiento y la generación de empleo. Por esta razón, diferentes gobiernos la han utilizado para estimular la economía. Durante la última recesión en 2008-2009, el Gobierno Nacional implementó una estrategia contra-cíclica que tuvo como uno de sus bases al sector de la vivienda. Los buenos resultados de este sector en 2011, así como los observados en los dos años anteriores, son una prolongación de los efectos de esa estrategia, que se basó en el subsidio a la tasa de interés de los créditos y en los bajos niveles de ésta. En conjunto, estos dos factores impulsaron la demanda.

Siempre que hay un impulso a la política de demanda es necesario que sea acompañado por un esfuerzo similar por el lado de la oferta. En caso contrario, el desbalance puede llevar a un elevado aumento de los precios de la vivienda. En la actualidad, varios analistas y las mismas autoridades han llamado la atención sobre la posibilidad de que se esté gestando una burbuja en este mercado. Claramente este no es el caso de Colombia: el nivel de inventarios de vivienda es reducido, el endeudamiento de los hogares en vivienda es bajo, la cartera hipotecaria tiene una participación baja en la cartera total y frente al PIB y, finalmente, los niveles de cartera vencida están en su relación más baja en la historia.

Además del potencial de la política de vivienda como motor de crecimiento económico, ésta debe responder a las necesidades sociales de la población colombiana. Invertir en vivienda contribuye a disminuir la pobreza y a generar mayor estabilidad social. Esta política se basa en tres pilares: ahorro, crédito y subsidio para la adquisición de viviendas nuevas. Insuficiencias en cualquiera de los tres pilares dificultan que las familias logren el cierre financiero. En Colombia los dos primeros tienen rígidas limitaciones estructurales. Los hogares más pobres tienen una escasa capacidad de ahorro por su bajo ingreso y su acceso al crédito formal es muy difícil, por la insuficiencia de garantías e información crediticia. Por eso el subsidio constituye la variable determinante de la ecuación, que puede facilitar o no el acceso a la vivienda.

El éxito de la política del Gobierno Nacional depende de los recursos que se inviertan en el sector; del aumento en la efectividad de su desembolso, que a su vez involucra decisiones y recursos no solo del nivel nacional sino también del territorial; de que se establezca claramente la magnitud, las fuentes y los instrumentos para encausar los recursos; y de superar las limitantes que hoy enfrenta la oferta, principalmente en materia de precios del suelo urbanizado. Para facilitar la canalización y potenciar la magnitud de los recursos sería deseable, desde ya, estructurar y definir un instrumento eficiente, como lo fue el FRECH, para ser utilizado cuando el país lo requiera. Esto es especialmente cierto en la coyuntura actual, cuando existe una gran incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis financiera en Europa y los efectos que pueda tener sobre la economía colombiana.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Máster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona, un Máster en Arte Contemporáneo de la misma universidad y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.