Edición 826 | La gestión ambiental como herramienta de sostenibilidad y continuidad del modelo financiero

Las recientes catástrofes medioambientales que han afectado a diversos países y al nuestro en particular, demuestran que ningún sector de la economía es ajeno a los riesgos ambientales. Es por ello, que existen importantes iniciativas internacionales y nacionales tanto de orden público como privado que dedican sus esfuerzos a desarrollar y promover la adopción de estándares de gestión ambiental y social dirigidas al sector financiero.

La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI – por sus siglas en inglés) es una de las alianzas públicoprivadas más importantes a nivel global, dirigida a identificar y promover mejores prácticas, compartir experiencias y sensibilizar al sector financiero frente a los retos que supone un desarrollo sostenible, y en especial, los riesgos ambientales y sociales asociados a las operaciones financieras. Con más de 200 entidades adscritas, UNEP FI ha contribuido a poner en evidencia la relevancia de este sector a la hora de determinar estándares que permitan controlar el impacto ambiental de otros sectores de la economía cuyos niveles de contaminación son mucho más significativos.

Esta Semana Económica está dirigida a dar a conocer la labor de UNEP FI, a la que Asobancaria recientemente se ha sumado, y a explorar la importancia de la participación del sector financiero en iniciativas de largo alcance en materia de sostenibilidad y administración del riesgo ambiental. Igualmente, a revisar algunas experiencias internacionales relevantes en materia de implementación de políticas y procedimientos de gestión del riesgo ambiental, así como los adelantos que algunas instituciones financieras vienen desarrollando en Colombia. Finalmente, se presentarán los retos que el país tiene hacia delante, esperando con ello poder contribuir a posicionar este tema en la agenda del gobierno nacional y de los actores privados involucrados.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados