Edición 697| Tasas Bajando Contribuyen a Reactivar la Economía

La caída del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de 2008 en 0,7% anual confirma la abrupta desaceleración de la economía colombiana. La evolución reciente de los indicadores líderes de producción y demanda sugiere que esta fase ha continuado en el primer trimestre de 2009, amenazando con deteriorar la dinámica del empleo.

Afortunadamente la inflación está cediendo y las expectativas se mantienen controladas, lo que ha permitido el relajamiento de la política monetaria. Entre finales de diciembre de 2008 y lo corrido del primer trimestre de este año, el Banco de la República ha recortado en 300pb su tasa de interés de referencia.

El adecuado funcionamiento de los mercados y del sistema financiero ha permitido una respuesta rápida del resto de las tasas de interés domésticas, las cuales, según nuestros cálculos, han absorbido entre un 50% y un 75% del recorte del banco central. Considerando que, a diferencia de otros países, no se observan señales de una restricción del crédito ni un aumento de las primas de riesgo, es probable que la efectividad de la política monetaria sea mayor en la coyuntura actual que en ocasiones anteriores.

De esta manera, en la medida en que se relaje más la política monetaria y la percepción de riesgo crediticio se mantenga estable, esperamos que las tasas de interés de mercado continúen bajando, estimulen la demanda de crédito y el gasto de los hogares y las firmas, contribuyan a reactivar la demanda interna y a moderar el desempleo.

DESCARGAR PDF COMPLETO

 

Artículos Relacionados