Edición 689 | La combinación de políticas para enfrentar la desaceleración

El deterioro del entorno internacional, evidente en la reducción frecuente de los pronósticos de crecimiento, afectará adversamente el comportamiento de la economía colombiana en 2009.

La desaceleración de la actividad econó- mica doméstica recibirá un impulso a la baja, no sólo por cuenta de la recesión en las economías avanzadas, sino también por la desaceleración de nuestros principales socios comerciales en la región.

En estas circunstancias, conviene revisar las opciones de política económica diseñadas e implementadas hasta ahora para sostener la demanda interna y minimizar el impacto de la crisis internacional sobre la actividad económica doméstica y el empleo.

El análisis de la situación económica permite concluir que la mayor responsabilidad de estimular la demanda interna en la difícil coyuntura actual, en el marco de una tendencia deflacionaria a nivel mundial, descansa en la política monetaria dada la severa restricción fiscal.

De ahí que la mezcla de políticas propuesta por las autoridades económicas, compuesta por una postura monetaria estimulante y una posición fiscal responsable, luzca “razonablemente” adecuada.

DESCARGAR PDF COMPLETO

 

Artículos Relacionados