Edición 670 | Eliminación de algunos controles de capital: Necesarios pero no suficientes

Esta semana mediante el Decreto 3264, el Gobierno Nacional eliminó el depó- sito no remunerado del 50% para la inversión extranjera de portafolio en acciones y el requisito de permanencia mínima de dos años para la inversión extranjera directa.

Meses atrás Asobancaria había se- ñalado la ineficacia de los controles e insistido en la necesidad de su desmonte. Aún cuando compartimos la decisión gubernamental, consideramos que la medida debería ir más allá de la eliminación del depósito para las operaciones en renta variable, incorporando también la exigencia que recae sobre el mercado de renta fija, el endeudamiento externo y los desembolsos destinados a la prefinanciación de exportaciones.

No hay que olvidar que aunque el anuncio del Ministerio crea un efecto positivo sobre las expectativas locales, no garantiza en sí mismo la entrada de capitales del exterior a mediano plazo pues las acciones tan sólo representan cerca del 3% de los montos que se transan en el mercado de valores colombiano.

DESCARGAR PDF COMPLETO

 

Artículos Relacionados