5 Retos de la financiación de vivienda en Colombia

El crédito hipotecario en Colombia afronta desafíos que van desde cómo introducir la innovación tecnológica al sector, hasta cómo afrontar los altos índices de informalidad en el país, factores que impactan desde diferentes ángulos la demanda de financiación y el acceso a la vivienda.

A continuación, algunos de los mayores retos para el sector:

Actualidad económica del país

De acuerdo con el Dane, el crecimiento del PIB fue del 1.1 % en el primer trimestre de 2017, mucho menor al 2.7% registrado para el mismo periodo en 2016. Por su parte, la construcción presentó un decrecimiento del 1.4% y en particular la construcción de edificaciones lo hizo en 7.1%.

Algunos de los factores citados para explicar este “bajo crecimiento” de la economía son el menor consumo de los hogares, la caída en la actividad minero-energética y la variación negativa en el sector de la construcción, entre otros. El pesimismo de los consumidores y un bajo crecimiento de la economía reducen la demanda por vivienda, por lo que incentivar la compra de inmuebles en medio de estas circunstancias es un verdadero desafío para el sector de construcción y financiación de vivienda.

Altos índices de informalidad laboral 

Según el DANE, en el segundo trimestre del año el 48% de los ocupados trabaja en la informalidad. Esta alta informalidad representa un reto para el sector financiero y particularmente el de vivienda, ya que esta población no tiene cómo acreditar sus ingresos ante un establecimiento de crédito, y por tanto casi la mitad de los trabajadores encuentra limitado su acceso a la financiación de vivienda formal.

Encontrar mecanismos que permitan a los “informales” acceder al crédito hipotecario prácticamente duplicaría el mercado objetivo. Este es uno de los mayores retos del sector.

Innovación tecnológica en la oferta de vivienda

Gracias a Internet y a todos los avances tecnológicos de los últimos años, los canales de comunicación y ventas se han transformado significativamente, respondiendo a los nuevos hábitos de búsqueda y las herramientas utilizadas por los consumidores al momento de buscar dónde vivir.

Actualmente es necesario que los diferentes actores participantes en la construcción, financiación y arrendamiento de vivienda del país adapten estrategias digitales que faciliten el encuentro con el consumidor final.

La optimización de portales web o estrategias orientadas a educar y acompañar al consumidor en cada una de las fases de la compra a través de canales digitales, así como el desarrollo de aplicaciones móviles son cada vez más importantes, la innovación tecnológica en el sector inmobiliario llegó para quedarse.

Relevos generacionales

Las nuevas generaciones cobran importancia para el sector vivienda ya que son los potenciales demandantes de vivienda, según Raddar en Colombia los millennials son cerca 17 millones de personas y tienen una edad promedio de 25 años. En general, los millennials representan un reto para todos los mercados, entender sus necesidades es vital para expandir la financiación de vivienda.

Para los colombianos comprar casa es sinónimo de calidad de vida, pero diversos estudios en el mundo señalan que esta generación prefiere invertir en experiencias y que retrasan decisiones como casarse o comprar una vivienda. Atraer a los millennials al mercado hipotecario es un reto importante para el sector, que debe innovar en las estrategias de comunicación y venta para llegar a ellos.

Educación financiera  

Se estima que sólo el 32% de los adultos colombianos tienen una educación financiera sólida, un porcentaje bajo si se compara con países como Noruega o Dinamarca con un 71% de población adulta financieramente educada.1

Superar estos bajos índices en educación financiera es un reto para la financiación de vivienda. El desconocimiento de las ventajas y beneficios del crédito hipotecario y demás productos dirigidos a la consecución de vivienda afectan la demanda de forma directa, debido a que la población no es consciente de las herramientas, ayudas y posibilidades con las que cuenta para comprar vivienda.

Si desea conocer cómo se prepara el país frente a los anteriores retos y obtener un panorama real y actualizado del panorama inmobiliario de Colombia no dude en asistir al 8° Foro de Vivienda de Asobancaria a realizarse los días 14 y 15 de Septiembre en la ciudad de Bogotá.

1 “S&P Global FinLit Survey”, McGraw-Hill, 2015

Vivienda verde de interés social como solución ecológica y habitacional

Es un hecho que entre los factores que más aportan al desarrollo socio-económico de los países está el crecimiento de las ciudades, así lo confirman datos como que el 80% de la población en Latinoamérica habita en zonas urbanas.

Ahora bien, aunque el crecimiento urbanístico representa un sinnúmero de beneficios, también trae consigo una serie de retos imposibles de obviar, entre ellos, los relacionados con el impacto ambiental. Aunque las ciudades ocupan tan sólo el 3% del planeta, representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

La construcción de vivienda verde de interés prioritario es considerada en países desarrollados y en economías emergentes como una alternativa de mitigación frente al cambio climático y el déficit habitacional en las ciudades, convirtiéndose en una estrategia frente al inminente crecimiento de las mismas.1

La vivienda verde es una solución de adaptación al cambio climático desde los siguientes puntos de vista:

Desde su construcción:

Contemplando técnicas de diseño pasivo, un método que busca acoplar su arquitectura a las diferentes situaciones naturales, para, por ejemplo, maximizar la calefacción del lugar con energía solar y la refrigeración con ventilación natural.

También, utilizando materiales de construcción y métodos amigables con el ambiente, recursos biodegradables pero durables y sustentables, además de ahorrar y reutilizar los no renovables.

Desde el funcionamiento y mantenimiento:

Utilizando electrodomésticos de bajo gasto energético y adaptando jardines verticales y terrazas verdes que aporten a la reducción en las emisiones de dióxido de carbono.

Y es que de acuerdo al BID, en Latinoamérica la vivienda tiene un impacto ecológico directo al consumir el 42% de energía eléctrica, 21% de agua, representar el 65% de los residuos así como un 25% de emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Ubicación de la vivienda:

La ubicación de una vivienda debería estar planeada teniendo en cuenta su cercanía con lugares determinantes en la vida de las personas como comercios, centros administrativos y lugares de trabajo, ya que los trayectos diarios y largos requieren medios de transporte, como transporte público o automóviles particulares, que generan un aumento significativo de la huella de carbono.

Además de estos 3 enfoques y para hacer realidad este tipo de construcciones, se requiere   del apoyo desde la política pública con proyectos que impulsen estas iniciativas y que actúan en beneficio de una sociedad.

Le invitamos a conocer más sobre el impacto de la vivienda verde de interés social en el 8° Foro de Vivienda de Asobancaria, contaremos con la participación de La Jefe de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, el Director General de Lean House, México y Sandra Forero, Presidente de Camacol, ellos nos contarán cómo impacta la vivienda social verde en la mitigación de CO2.

COMUNICADO DE PRENSA

Cartagena de Indias, 16 de noviembre de 2017

 

Asobancaria alerta a los ciudadanos por nuevo mensaje fraudulento a través de correo electrónico

En las últimas horas ha venido circulando un falso mensaje por correo electrónico con archivos adjuntos en el que se hace uso del nombre de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia con el siguiente formato:

“Fondos insuficientes,

Le informarmos que el pago que usted realizó fue rechazado por fondos insuficientes de su cuenta principal, se le ha anexado el extracto del pago rechazado.

Descargar imagen adjunta de extracto bancario y visualizar su factura.

Carmen Lorena Barrios.

Aux de contabilidad contabilidad@asobancaria.com

Factura Virtual Colombia

Tel colombia (57-1) 3582145

<Para_mejor_aclaracion_descargar_archivo_adjunto.rar>”

Por lo anterior, Asobancaria recomienda hacer caso omiso de este tipo de correos falsos que pretenden, bajo el nombre de la Asociación, que los usuarios descarguen software malicioso para obtener información confidencial. Asimismo, hacemos un llamado para que la ciudadanía denuncie este tipo situaciones a través del CAI virtual de la Policía Nacional, entidad encargada de realizar el seguimiento e investigación a los fraudes electrónicos.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C., 08 de noviembre de 2017

 

Retos en la gestión de riesgos del sector financiero para el 2018

La coyuntura económica del país ha mostrado niveles de desaceleración en la actividad productiva del país, por lo cual desde Asobancaria consideramos que en 2017 el crecimiento difícilmente superará el 1,8%, y el próximo año, esperamos una modesta recuperación hacia niveles del 2,6%; situación que trae consigo una serie de retos y riesgos para el sector.

Las crisis económicas por las que han atravesado los sistemas financieros a nivel mundial y la coyuntura económica actual, han suscitado la expedición de numerosas directrices y buenas prácticas por parte de organismos internacionales con el fin de fortalecer la solidez del sistema financiero.

En el caso colombiano, la migración a estos estándares internacionales es una tarea primordial en la agenda del regulador y el sector financiero teniendo en cuenta la internacionalización que ha experimentado la banca local en los mercados extranjeros, la intención de Colombia de adherirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la necesidad de mejorar la perspectiva del sector ante las calificadoras de riesgo.

De esta forma, Colombia tiene grandes retos de cara a: (i) la convergencia de la regulación local a Basilea III en términos de liquidez y capital, (ii) la entrada en vigencia de la NIIF 9 a partir del primero de enero de 2018, (iii) el papel del sistema financiero en términos de inclusión financiera y sus implicaciones en materia de gestión de riesgos, y (iv) los efectos de la participación de nuevos actores en el sistema financiero como las Fintech.

Con base en este contexto, Asobancaria realizará el 16° Congreso de Riesgo Financiero el 16 y 17 de noviembre en el Hotel Hilton en la ciudad de Cartagena, espacio en el que confluirán los principales actores del mercado, el sistema financiero y los investigadores, todo ello en el marco de una agenda destinada a discutir y profundizar sobre los temas coyunturales de mayor relevancia, las últimas tendencias en administración de riesgos financieros y los retos que se avecinan para el sector y la Superintendencia Financiera de Colombia.

Durante esta edición del Congreso contaremos con la participación de reconocidos conferencistas: Robert Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Fondo Monetario Internacional (FMI); Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia; Daniel Osorio, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República de Colombia; entre otros expertos que desarrollarán las temáticas de la agenda académica.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2017

 

Asobancaria líder en Latinoamérica por su trabajo en financiación de crecimiento verde

Ø Único gremio de Colombia que mitiga y compensa la huella parcial reportada, con lo cual aporta a la meta de reducción de emisiones de CO2 propuesta por el Gobierno Nacional.

Ø Cartera analizada y desembolsada bajo riesgos ambientales y sociales que para el 2015 fue de 8.2 billones y para 2016 fue de 11 billones de pesos.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia fue galardonada en Miami por su liderazgo a nivel de América Latina en la promoción de iniciativas verdes en el sector, el reconocimiento fue hecho por la Felaban, Federación que agrupa a 19 asociaciones bancarias de Latinoamérica en su 51° Asamblea Anual.

Este reconocimiento se debe a la gestión que viene desarrollando la Asociación con sus agremiados con proyectos como Protocolo Verde, agenda de cooperación y acuerdo voluntario, entre el Gobierno Nacional y el sector financiero que tiene como objetivo promover el crecimiento verde en nuestro país.

El Acuerdo firmado inicialmente en 2012 por 14 entidades financieras y renovado en el 2017 por 22 entidades financieras, cuenta con la participación activa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación.

Dentro del Protocolo Verde se definen cuatro estrategias que permiten (i) generar lineamientos e instrumentos para promover el financiamiento del desarrollo con Sostenibilidad a través de las facilidades de crédito y/o inversión; (ii) promover en los procesos internos el consumo sostenible de los recursos naturales; (iii) considerar en los análisis de riesgo de crédito e inversión, los impactos y costos ambientales y sociales que se generan en las actividades y proyectos a ser financiados y (iv) divulgar el Protocolo mediante sus canales de comunicación, así mismo informar, sensibilizar y participar a sus partes interesadas las políticas y prácticas de la institución asociadas al Protocolo.

A través de estas estrategias, se ha logrado identificar y gestionar la cartera desembolsada por los Bancos que tiene beneficios sociales y ambientales. Según el Informe de Sostenibilidad del Gremio, para el 2016, fueron desembolsados 1,5 billones de pesos en proyectos verdes y 11.1 billones de pesos desembolsados fueron objeto de análisis de riesgos ambientales y sociales.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C., 24 de octubre de 2017

 

Mitigación del fraude electrónico, reto del sistema bancario y financiero

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se estima que la implementación de la política nacional de seguridad digital podría generar entre 2016 y 2020 alrededor de 307.000 empleos al año y un crecimiento aproximado de 0,1% en la tasa promedio del crecimiento anual del PIB.

Por su parte, un estudio reciente de la compañía internacional experta en seguridad informática, Kaspersky, reveló que un incidente cibernético puede llegar a costarle a una entidad bancaria hasta 1.8 millones de dólares, pues el 61% de estos generan costos adicionales para las entidades como pérdida de datos o de reputación.

Gracias al avance tecnológico se han desarrollado múltiples herramientas que han permitido que los productos y servicios bancarios migren a lo digital y faciliten su uso. Adicionalmente, este hecho contribuye a la inclusión financiera al ofrecer facilidades y mejoras en el acceso y reducción en los costos. No obstante, este avance en la banca digital trae consigo retos en materia de prevención y mitigación del fraude, lo cual exige un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, y la ciudadanía para hacerle frente a los delitos informáticos.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta con las que debe contar una organización para prevenir, detectar, y contrarrestar las amenazas y nuevas tendencias del fraude, Asobancaria realizará el 11° Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad el próximo 26 y 27 de octubre en el Hotel JW Marriott de Bogotá ubicado en la calle 73 # 8-60.

Durante el Congreso se abordarán temáticas como la atención de respuesta a incidentes cibernéticos; la evolución de la economía digital y retos para la mitigación del fraude; tendencias mundiales del ecommerce y amenazas digitales; entre otras de relevancia para todos los sectores de la economía.

En esta edición contaremos con la participación de conferencistas expertos como el Coronel Jesús Alejandro Barrera, director de Inteligencia de la Policía Nacional; Juanita Rodríguez, directora de Transformación Digital de MinTIC; Andrés Eduardo Jiménez, delegado para Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación; Andrés Velásquez, experto en ciberseguridad colaborador de la Interpol, la ONU y el Servicio Secreto de USA en la investigación de delitos cibernéticos; Jeimy Cano, experto en ciberseguridad, entre otros importantes panelistas que enriquecerán la agenda académica de esta versión del Congreso.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2017

 

A partir de octubre Bancolombia se suma a las entidades financieras que hacen uso del sistema de autenticación biométrica, proyecto liderado por Asobancaria

Ø La autenticación biométrica avanza con paso firme en el sistema financiero del país generando mayores estándares de seguridad y disminución de los trámites.

El proyecto liderado por Asobancaria busca que el sector financiero implemente el sistema biométrico para el beneficio de los usuarios, toda vez que a través de este mecanismo se reducirán los tiempos de validación de identidad en trámites bancarios. Este es el resultado de los importantes esfuerzos de la banca para mitigar los riesgos de suplantación de identidad, el fortalecimiento de la seguridad en las transacciones y avanzar a grandes pasos en las políticas de “cero papel” a través de la implementación de exigentes estándares de seguridad y tecnología del más alto nivel.

Así mismo, esta solución ha sido diseñada para adaptarse a todos los productos y servicios ofrecidos por el sector bancario y financiero. Actualmente, varias entidades financieras realizan la validación biométrica a sus clientes y usuarios entre las cuales se encuentran: BBVA, Banco Popular, RCI Banque, Bancoomeva, Banco Caja Social, Compañía de Financiamiento TUYA y Porvenir. Adicionalmente, otras tantas entidades del sector están en el proceso de alistamiento tecnológico para su implementación.

Para Santiago Castro, presidente de Asobancaria, “este servicio se convierte en un hito para el sector, ya que marca el inicio de una nueva etapa de modernización de los procesos bancarios que generaran eficiencias a las entidades y se traducen en una mejora en la experiencia de los usuarios del sistema financiero”.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C., 10 de octubre de 2017

 

Pronunciamiento de Asobancaria sobre la Circular Externa 026 de 2017 de la Superintendencia Financiera

La desaceleración que viene experimentando nuestra economía ha incidido en el deterioro de la cartera, cuyo índice de vencimiento al corte julio del presente año se ubicó en 4,3% (17,5 billones de pesos). Ante esta situación, ajustar el esquema de pago a la nueva realidad económica del cliente se convierte en una herramienta de gran valor que puede permitir a las empresas, las pymes y los particulares continuar atendiendo sus obligaciones con normalidad.

Con el fin de generar una herramienta que le permita al consumidor financiero normalizar sus obligaciones con base en su capacidad de pago actual sin afectar su calidad crediticia, y teniendo en cuenta algunas experiencias internacionales, en particular la española, en noviembre del año pasado Asobancaria presentó a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) la propuesta para ajustar el actual esquema de reestructuración de créditos. Desde entonces, se generaron sesiones de trabajo coordinado entre el Supervisor y la industria hasta alcanzar el texto definitivo que se expidió en la Circular Externa 026 de 2017, por medio de la cual se crea una nueva herramienta que permite modificar las condiciones de los créditos bajo condiciones más favorables.

Los principales beneficios de la Circular Externa son:

  1. Define un estado previo a la reestructuración, el modificado, el cual permite que se renegocien las condiciones iniciales de los créditos (plazo, tasa y cuota) de acuerdo con la nueva capacidad de pago del cliente. En todo caso, el nuevo crédito deberá mantener la calificación y la provisión del crédito anterior. No obstante, para su gestión de riesgo de crédito futura se tendrá en cuenta el comportamiento de pago de la nueva obligación.
  2. Los créditos modificados serán sujetos de monitoreo constante por parte de las entidades financieras y serán reportados a la SFC mensualmente.
  • Para el caso de los créditos reestructurados la nueva Circular abre la posibilidad de que, luego de un periodo regular y efectivo de pagos por cada modalidad de crédito, se pueda eliminar la marcación de reestructurado, estado que actualmente genera un bloqueo al acceso de financiación dentro del sector.

 

Finalmente, insistimos en que el beneficio de esta norma redunda en que aquellos clientes financieros que estén presentando dificultades de pago en moras tempranas tendrán un mecanismo para continuar atendiendo sus obligaciones, hecho que esperamos se empiece a reflejar en los indicadores de cartera del sistema.

Page 1 of 612345...Last »