COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá; D.C. 29 de junio de 2018

 

Asobancaria es un gremio y no ofrece créditos ni desembolsos bancarios

 

Tenga cuidado. La Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia – Asobancaria, se permite informar que estafadores están haciendo uso del nombre y logo del gremio bancario, buscando engañar a la ciudanía, al ofrecerles créditos y otros productos y servicios que únicamente prestan las entidades bancarias y financieras, mas no Asobancaria como representante del sector.

Tenga en cuenta que Asobancaria es el principal gremio del sector financiero colombiano, encargado de promover y mantener la confianza del público en el sistema bancario. Por lo tanto, se permite aclarar que no ejerce las mismas funciones de un banco comercial.

Por esta razón, si usted recibe a nombre de la Asobancaria alguna oferta crediticia que implique el envío o la entrega de información personal como: fotocopia de la cédula, desprendibles de nómina, certificados laborales, entre otros, y la realización de un pago previo a través de una consignación para que le sea tramitado, otorgado y desembolsado un crédito, desconfíe de la procedencia de esta información y haga caso omiso de lo solicitado.

Si usted ha sido víctima de este delito, denuncie inmediatamente lo sucedido a través del canal virtual https://www.adenunciar.policia.gov.co de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional o en sus otras líneas de atención oficial.

Finalmente, Asobancaria informa que ha realizado las correspondientes denuncias de esta situación y recomienda al público comunicarse siempre a través de su canal electrónico oficial info@asobancaria.com para obtener información adicional.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá; D.C. 20 de junio de 2018

 

Asobancaria alerta a la ciudadanía por mensajes falsos

 

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – Asobancaria se permite informar, en general, a toda la ciudadanía que las entidades bancarias y la Asociación no envían correos electrónicos ni mensajes por redes sociales solicitando datos personales, usuarios, contraseñas, que se abran links o se descarguen archivos adjuntos.

Por lo anterior, si usted recibe alguna notificación en donde le sean solicitados los datos anteriormente descritos y por los medios nombrados, antes de realizar cualquier acción es importante que le notifique lo sucedido a su entidad bancaria y al CAI Virtual de la Policía Nacional, encargado de realizar el seguimiento e investigación a los fraudes electrónicos. Recuerde siempre recurrir a los canales oficiales de comunicación de su banco o del CAI Virtual.

Si usted sospecha que la información recibida por internet es falsa haga caso omiso del mensaje y no descargue ningún archivo adjunto que posiblemente es software malicioso con el que personas inescrupulosas buscan obtener información confidencial haciendo uso del nombre de la Asociación o entidades bancarias y financieras.

Igualmente, en caso de que usted haya realizado alguna descarga de archivos adjuntos, es importante que traslade su equipo a un centro de servicios para ser liberado de cualquier malware y monitorear todos los movimientos de sus productos y cuentas bancarias desde otro dispositivo.

Desde la Asociación, hacemos un llamado a la ciudadanía para que no deje pasar por alto estas situaciones y las denuncie a través del CAI virtual de la Policía Nacional.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá; D.C. 08 de junio de 2018

 

Cinco recomendaciones para retirar su prima de manera segura

 

Pensando en la seguridad de los colombianos, y teniendo en cuenta que se aproxima el pago de la prima, Asobancaria le hace a los usuarios del sistema financiero una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta a la hora de hacer sus transacciones en cajeros automáticos y ventanillas para evitar ser víctima de las modalidades de hurto como: “clonación”, “cambiazo” y “fleteo”.

1. En lo posible no haga retiros de altas sumas de dinero, utilice otros medios como las transacciones electrónicas.

2. Si retira altas sumas de efectivo, solicite el servicio de acompañamiento gratuito de la Policía Nacional en la línea 123, asimismo, esté siempre atento a personas con actitud sospechosa al interior o fuera de la entidad financiera.

3. Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta y en otras partes de este.

4. Digite la clave con precaución y tape el teclado con su mano para evitar que pueda ser vista por otras personas.

5. No acepte ayuda de extraños al momento de realizar su transacciones en cajeros automáticos.

La seguridad es un asunto de corresponsabilidad, por lo que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta las recomendaciones mínimas que desde Asobancaria hacemos antes de realizar cualquier transacción. En caso de encontrar algo sospechoso o extraño, dé aviso a los funcionarios de la entidad y a las autoridades competentes quienes le prestarán la atención necesaria.

#YoRetiroSeguro

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá; D.C. 30 de mayo de 2018

 

Leasing, ventana de oportunidades para la economía colombiana

 

La perspectiva positiva del comportamiento de la economía del país que se veía a finales del año pasado, se evidenció en el desempeño de los indicadores económicos del primer trimestre, dando así inicio a la fase de recuperación del ciclo económico. Este hecho es especialmente alentador para todos los sectores productivos debido a los visos de la buena dinámica y desempeño económico e industrial colombiano.

Si bien son muchos los retos que hoy como país tenemos, el leasing se convierte en el instrumento financiero estratégico para lograr dinamizar el crecimiento y expansión de todos los sectores productivos de la economía nacional gracias a los beneficios, reducción de costos, generación de ahorro y optimización de recursos que se desarrollan del mismo.

Bajo este contexto, según el Informe Trimestral del Mercado de Leasing publicado por Asobancaria en su página oficial, en marzo de 2018 la cartera total de leasing del sector financiero fue de 45,4 billones de pesos, mostrando un crecimiento real del 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe resaltar que, en diciembre de 2017, la cartera real de leasing tuvo un crecimiento anual del 3,3%, superior al 1,8% que la economía colombiana tuvo al cierre del año pasado.

El dinamismo y crecimiento de la industria de leasing en Colombia ha sido sobresaliente en el último año. En particular, el leasing financiero tuvo un crecimiento real anual, a marzo de 2018, del 1,5%, manteniéndose como el producto con mayor participación en la cartera total de leasing al representar el 66,14%. Por su parte, el leasing habitacional, con una participación del 33,48% en la cartera a marzo de 2018, presentó un crecimiento real anual en el mismo período del 13,5%. Por último, el arrendamiento operativo, representó el 0,38% de la cartera y tuvo un crecimiento real anual del 24,1%.

Adicionalmente, el valor y el número de nuevos contratos de leasing originados en marzo de 2018 creció 6,5% y 0,9%, respecto a febrero del mismo año. Igualmente, el indicador de Calidad de Cartera (ICC) leasing financiero que incluye el leasing financiero comercial, de consumo y de microcrédito; históricamente ha sido más sano con respecto al de la cartera ordinaria sin leasing del sector financiero. Sin embargo, en marzo de 2018, el ICC fue igual para ambas carteras.

En cuanto a los activos que las compañías de leasing en Colombia históricamente han financiado mediante el leasing financiero y arrendamiento operativo, se destacan los inmuebles, la maquinaria y equipo y los vehículos, que juntos representan más del 90% de la cartera para ambas modalidades de leasing.

Con base en lo anterior y entendiendo el potencial de crecimiento y penetración del leasing en la economía colombiana, Asobancaria realizará el 2° Encuentro de Leasing el día 8 de junio en el JW Marriott ubicado en la Cl. 73 # 8-60 en Bogotá, espacio en el que expertos nacionales e internacionales desarrollarán una agenda académica, donde abordarán temas tan variados como: (i) las estrategias exitosas y buenas prácticas internacionales (ii) panorama del leasing en América Latina, (iii) el impacto de las nuevas tecnologías y la transformación digital en la industria y las oportunidades en el mercado colombiano.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C. 16 de mayo de 2018

 

Seis retos para el nuevo Gobierno en prevención de LAFT

 

Juan Carlos Mora quien lidera Bancolombia, fue elegido ayer como presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

Si bien el país viene trabajando fuertemente en la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT), es imperativo que el nuevo Gobierno continúe realizando acciones conjuntas y coordinadas entre los diferentes agentes públicos y privados que permita desarrollar e implementar mecanismos eficaces que hagan frente a esta problemática. Es por esto que desde Asobancaria hemos definido que el nuevo Gobierno tendrá como retos los siguientes seis:

  1.  Alinear lo pactado en el Acuerdo de la Habana con la normatividad vigente, en temas de prevención y mitigación del riesgo LA/FT.
  2.  La desnarcotización del fenómeno, implica mayores esfuerzos para la comprensión y análisis de otros flagelos subyacentes a los delitos LA/FT que han cobrado mayor relevancia en los últimos años, como por ejemplo, la corrupción pública y la privada, el tráfico de migrantes, el contrabando, entre otros.
  3. Expedir un marco regulatorio para mitigar los riesgos LA/FT en las FinTech, que no genere arbitrajes, principalmente para aquellos productos y servicios basados en el blockchain y criptoactivos o monedas virtuales.
  4. Propiciar la simetría regulatoria entre los sujetos obligados de todos los sectores buscando que puedan ser medidos con el mismo racero.
  5. Crear sinergias entre las regulaciones de las diferentes jurisdicciones en las que opera un mismo sujeto obligado.
  6. Armonizar la regulación sobre protección de datos personales con la lucha contra el crimen organizado pues esta depende, en gran medida, de la información como insumo fundamental.

Para analizar y comprender estos desafíos, Asobancaria realizará los días 31 de mayo y 1 de junio, la versión número 18 del Congreso de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en el Hotel Hilton de Cartagena, espacio en el que expertos en esta materia desarrollarán una agenda académica con temas como: (i) del narcotráfico a la corrupción: desnarcotización del fenómeno; (ii) financiación del terrorismo: casos, tipologías y cifras, y (iii) lo bueno y lo malo de las fintech, entre otras temáticas relevantes para el sector.

Informe de Leasing | Edición de Marzo de 2018 |

En esta edición conocerá el contexto nacional e internacional de la industria de leasing y cómo este producto abre una ventana de oportunidades de desarrollo económico y productivo para el país, gracias a los beneficios, la reducción de costos, generación de ahorro y optimización de recursos, que se derivan de su rol como aliado financiero estratégico para todas las empresas y hogares.


Además, encuentre una batería de indicadores sobre:

  • Las tendencias internacionales de leasing.
  • El entorno macroeconómico colombiano.
  • El comportamiento del leasing financiero, operativo y habitacional.

Para descargar esta revista haga clic en el siguiente botón .

DESCARGAR VERSIÓN DIGITAL

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C. 20 de abril de 2018

 

Asobancaria tiene nuevo Presidente de su Junta Directiva

 

• Juan Carlos Mora quien lidera Bancolombia, fue elegido ayer como presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

La elección del nuevo Presidente de la Junta se da en un escenario económico y político complejo, desafiante y crucial para la definición de una agenda económica que impulse, desde el gremio, el crecimiento y la construcción de un país más próspero e incluyente.

Mora es administrador de negocios graduado de la Universidad EAFIT de Medellín y magíster en administración de negocios de Babson College de Estados Unidos.

Durante su trayectoria laboral se ha desempeñado en diversas áreas de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión de Bancolombia. En 2004 fue vicepresidente de Operaciones de Corfinsura. En el año 2005 asumió la vicepresidencia de Riesgos y luego, hasta el año 2011, se desempeñó como vicepresidente de Gestión de Tecnología e Innova.

Posteriormente, hasta el 2015, estuvo al frente de la vicepresidencia de Servicios Corporativos asumiendo el cargo de vicepresidente corporativo de Innovación y Transformación Digital en la que se proyecta la innovación y la banca digital al servicio de los usuarios. Desde el 2016 se desempeña como Presidente de Bancolombia.

Desde Asobancaria, damos la bienvenida al nuevo directivo de la Junta, agradecemos la excelente gestión realizada por Orlando Forero, presidente de Finandina, quien estuvo al frente de esta en los últimos dos años.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C., 18 de abril de 2018

 

En 68% se incrementó la inversión en innovación del sector financiero en el último año

 

Durante 2017, 7 entidades destinaron específicamente de su presupuesto 30.300 millones de pesos para la innovación, lo que se traduce en un crecimiento de 68,4% en la inversión en innovación y desarrollo por parte del sector financiero en tan solo un año. Estos esfuerzos se han traducido en nuevos productos y servicios que ponen a disposición de los usuarios el fácil uso de la banca.

Si bien se han obtenido grandes resultados, aún existen desafíos a los que debemos hacer frente, por lo cual desde Asobancaria continuamos trabajando para que a través de la transformación tecnológica en el sector más personas tengan acceso al sistema bancario con soluciones que den respuesta a sus necesidades para así lograr mayor inclusión financiera, masificar los medios de pago electrónicos y reducir del uso del efectivo.

De acuerdo con la meta fijada por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo se espera que en 2018 el uso del efectivo se reduzca a 8,5%. En 2017 el indicador de efectivo sobre M2 disminuyó en 0,41% puntos porcentuales ubicándose en el 12,2%. Pese a los esfuerzos realizados en los últimos años por la banca frente al acceso a servicios financieros, los colombianos siguen prefiriendo el efectivo como su medio de pago principal. Uno de los grandes retos en esta materia es la disminución del efectivo en las transacciones que realizan las mipymes, pues solamente 8% de estas realizan ventas digitales y actualmente solo el 26% hacen compras electrónicas.

Respecto a inclusión financiera, nuestro desafío este año es bancarizar a 1,9 millones de personas para lograr que a final de 2018 el 84% de la población tenga por lo menos un producto financiero, meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo. En la actualidad, este indicador se encuentra en el 79% con 26,6 millones de adultos con algún producto financiero.

Para Asobancaria es importante desarrollar e implementar estrategias que aporten en el proceso de transformación digital e innovación del sector por lo cual se ha venido trabajando en (i) el primer laboratorio de innovación financiera (FinnLab) liderado por una asociación de bancos en América Latina; (ii) la consolidación de Fintechgración, espacio de discusión sobre las oportunidades y retos del desarrollo de modelos cooperativos entre las Fintech y los bancos para afrontar la nueva era digital y (iii) en el Proyecto F, iniciativa que busca reducir el uso de efectivo en la economía del país.

Durante el 9° Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de pago que se realizará el próximo 26 y 27 de abril en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali contaremos con la participación de importantes conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos las autoridades regulatorias y actores gubernamentales quienes analizarán y discutirán cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma como se prestan los servicios financieros y cómo han permitido la inclusión financiera de más ciudadanos

COMUNICADO DE PRENSA

Cali, 26 de abril de 2018

 

El 60% de las entidades financieras ya están haciendo uso de la autenticación biométrica

 

  • Desde la puesta en marcha del proyecto de autenticación biométrica en el sector financiero se han realizado 5 millones de validaciones a usuarios y clientes.
  • Hoy en día, el 60% de las entidades bancarias se encuentran cubiertas bajo este convenio en el que se realizan 1,1 y 1,3 millones de transacciones por mes.

    Con la ejecución del proyecto de autenticación biométrica que lidera Asobancaria con apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y Certicámara S.A., el sector bancario y financiero ha venido avanzando a pasos agigantados en la transformación digital de sus servicios con documentos digitales de firma electrónica que cuentan con la misma validez jurídica que los documentos físicos.

    Gracias a este proyecto se ha mitigado el riesgo de suplantación y las transacciones han pasado de minutos a segundos, razón por la cual se espera que al finalizar este año todo el sector haga uso de esta herramienta y así facilitar el acceso de más personas al sistema bancario.

    Esta iniciativa ha sido catalogada como una de las más innovadoras en materia de seguridad convirtiéndose en referente para la región, por lo cual, diferentes países han manifestado su intención de replicarlo.

    Para Certicámara S.A., operador biométrico del proyecto, la banca colombiana es ejemplo a nivel mundial en seguridad a través de esta iniciativa. Los retos venideros giran en torno a la biometría móvil, y el uso de dispositivos (tabletas y celulares) para la validación de identidad por huella y facial sin importar la ubicación geográfica. Este es uno de los pasos más importantes hacia el on-boarding digital que pueden ofrecer las entidades financieras

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá, D.C. 06 de abril de 2018

 

Asobancaria asume las funciones gremiales de Fedeleasing

  • A partir del mes de febrero Asobancaria asumió las funciones gremiales de la industria de leasing

A raíz de la ley 1328 de 2009 en donde se permitió a las entidades bancarias realizar operaciones de leasing y arrendamiento operativo directamente, los diferentes grupos financieros en Colombia comenzaron a fusionar sus entidades bancarias con sus compañías de financiamiento.

Por lo anterior, y en la medida que las entidades asociadas a la extinta Fedeleasing son, a su vez, entidades agremiadas a la Asobancaria, se tomó la determinación de liquidar el gremio del leasing y crear al interior de la asociación bancaria la Dirección de Leasing la cual asumirá todas las gestiones gremiales y oficios que anteriormente lideraba Fedeleasing.

El objetivo y propósito de esta nueva dirección es potencializar la industria del leasing y promover el entendimiento del público sobre su naturaleza, calidades y beneficios como mecanismo de financiamiento, adelantando análisis de mercado y estudios de temas de interés frente al producto mismo e identificar las barreras técnicas, operativas, contables, tributarias y regulatorias que puedan llegar a obstruir el posicionamiento del mismo como alternativa de financiamiento.

Finalmente, Felipe Noval, abogado y profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Comercial y Derecho Financiero de la Universidad del Rosario y Magíster en Derecho (LL.M.) con énfasis en Derecho Económico y Bancario de la Universidad de Estocolmo (Suecia) es quien lidera la nueva Dirección de Leasing en Asobancaria.

Page 1 of 712345...Last »