COMUNICADO DE PRENSA 37

Bogotá, D.C. 18 de septiembre 2020

 

Sector Bancario y Financiero respalda el nuevo programa Frech para vivienda No Vis

➢ Asobancaria celebra los anuncios realizados por el Gobierno Nacional para reactivar la adquisición de vivienda incluyendo garantías del FNG y la reciente firma del decreto que habilita 100 mil cupos de subsidio para la compra de unidades No VIS.

➢ Esta medida les permite a las entidades financieras avanzar en la implementación del Programa y dará un impulso importante al sector constructor, la actividad económica y el empleo.Además,permitiráquemilesde familiascolombianascumplansusueñodetener casa propia.

Contribuir a la adquisición de vivienda es una prioridad en la que estamos comprometidos tanto el Gobierno Nacional como el sector financiero, por lo cual vemos con el mayor optimismo las medidas anunciadas para dinamizar la compra de viviendas con valores entre 150 SMMLV (Aproximadamente 135 millones de pesos) y 500 SMMLV (aproximadamente 450 millones de pesos). Este subsidio apoyará a las familias de ingreso medio y contribuirá a la reactivación económica del país.

Si bien es cierto que el sector de vivienda de interés social ha mostrado resiliencia a la crisis actual, presentando un incremento de 9% en el valor de las preventas en lo corrido del año a agosto; lo contrario ocurre en el segmento No VIS que se contrae 21% desde niveles que ya eran bajos.
Debido al positivo impacto del segmento No VIS en la generación de valor agregado e impulso a otros subsectores vía demanda de insumos y materiales de construcción, esperamos que el estímulo diseñado no solo dé tracción a la actividad productiva, sino que genere más de 700.000 empleos entre directos e indirectos durante la vigencia del programa.

En este contexto celebramos la reciente expedición normativa, que permite avanzar en los desarrollos necesarios para la implementación plena del programa, por lo cual veremos una entrada escalonada de las entidades financieras en las próximas semanas. Sugerimos a todos los colombianos interesados en comprar vivienda dentro de los rangos señalados, que se acerquen a la entidad financiera de su preferencia para solicitar el respectivo estudio de crédito; ello les permitirá contar con la financiación necesaria para buscar y elegir su inmueble. Es importante tener presente que, de acuerdo con la normatividad desarrollada, el subsidio se materializa al cierre del negocio, con la entrega de la vivienda por parte de la constructora al hogar y el consiguiente desembolso de los recursos a la misma.
Finalmente reiteramos que la combinación de tasas de interés históricamente bajas, una adecuada oferta de proyectos inmobiliarios y ahora el subsidio Frech No VIS, se convierte en una excelente oportunidad para invertir en vivienda.

COMUNICADO DE PRENSA 36

Bogotá, D.C. 17 de julio 2020

Ciberseguridad una competencia de todos

➢  Durante el aislamiento preventivo se ha generado un mayor uso de canales digitales, las restricciones de movilidad han tenido como consecuencia la disminución en el fraude en canales físicos como oficinas y cajeros, con una disminución de un 46% con respecto al mismo período del año pasado.

➢  Correlativamente se ha evidenciado un aumento en el fraude en medios virtuales, el cual para este periodo de aislamiento ha crecido un 18% frente al año pasado.

Desde el sector bancario y financiero se ha venido combatiendo el fraude bancario a través del capital humano que se viene capacitando permanentemente, infraestructura e inversión en nuevas tecnologías en donde para el caso de los usuarios se encuentran herramientas que permiten la autenticación de transacciones y compras. Con este trabajo permanente de la banca, el sector ha logrado mantener este delito en niveles bajos, pues de cada 100 mil pesos transados sólo 3,6 pesos son objeto de reclamaciones por posible fraude en el sistema financiero.

De otro lado, según el Informe de Sostenibilidad de Asobancaria para el 2019, las entidades bancarias han destinado 192 mil millones de pesos para temas de seguridad digital.

Igualmente, el Centro Cibernético de la Policía Nacional ha logrado identificar durante el aislamiento 430 portales suspendidos con contenido malicioso (malware), 142 noticias falsas IDENTIFICADAS Y DESVIRTUADAS desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en Colombia, las cuales han sido verificadas con las fuentes oficiales y reportadas a validadores autorizados.

Por lo que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

➢  No responder a mensajes que lleguen a su bandeja clasificados como SPAM o que desconozca su procedencia.

➢  No siga vínculos o diligencie formularios dentro de mensajes sospechosos.

➢  Desconfié de cuentas en redes sociales o mensajes de supuestos contactos, que ofrecen servicios de préstamos, ventas de divisas, acceso a ayudas económicas, incluso si reconoce que la cuenta o el número telefónico efectivamente es de uno de sus contactos.

➢  No brinde información personal que pueda ser usada, para generar confianza y facilitar la generación de engaños.

➢  No realice transferencias de dinero si no ha confirmado la identidad de quien le ha contactado.

➢  No agregue personas desconocidos a sus redes sociales.

➢  Si desconfía de alguien que le ha contactado por mensajería instantánea o por redes sociales realice preguntas que solo si es la persona que dice ser, será capaz de responder acertadamente.

➢  Confirme a través de otro medio (llamada telefónica o video llamada), si en realidad la persona que le ha contactado es quien dice ser.

➢  Configure sus redes sociales de manera privada.

Finalmente, la ciberseguridad es un asunto de corresponsabilidad, por lo que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta las mínimas recomendaciones que desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional y Asobancaria hacemos.

COMUNICADO DE PRENSA 35

Bogotá, D.C. 10 de julio de 2020

Alivios del sector financiero han beneficiado 11.6 millones de colombianos

➢ Los beneficios otorgados para periodos de gracias y prórrogas con corte al 8 de julio han cubierto a 11.640.650 deudores entre personas naturales y jurídicas con 16.369.073 créditos por un valor de $222,76 billones (20,97% del PIB).

➢ Desde el 24 de marzo hasta al 3 de julio se han otorgado nuevos créditos por $77,05 billones (7,3% del PIB). Adicionalmente, del 6 de abril al 3 de julio se han desembolsado a personas naturales y jurídicas 57.373.097 nuevos créditos.

➢ Disminuciones en las tasas de interés, especialmente en tarjetas de crédito para personas naturales 0,8 puntos porcentuales, consumo de bajo monto 1,5 pp, crédito ordinario 1,0 pp, crédito preferencial 0,6 pp, tarjeta de crédito empresarial 1,1 pp, Vis en UVR 0,6 pp, No VIS en pesos 0,1 pp y.No VIS en UVR 0,1 pp.

Durante la emergencia sanitaria y económica decretada por el Gobierno Nacional, el sector financiero ha hecho posible y tangible los beneficios para millones de colombianos en todo el país. Con corte 9 de julio se cuenta con 60.897 reservas de garantías por $2,94 billones (0,28% del PIB) y se han realizado 130.997 desembolsos por $4,97 billones (0,47% del PIB).

De esta forma, de los $18,21 billones dispuestos por el Gobierno para garantías entre lo reservado y desembolsado a corte del 9 de julio suman $7,91 billones, es decir el 43,47% de los recursos. Se destaca que de la línea de capital de trabajo se ha empleado el 62,26%, nómina el 41,39%, independientes el 38,19%, microfinanzas 20,72%, sectores más afectados 0,08% y regionales 2,17% de los recursos.

Adicionalmente, la banca ha hecho la dispersión de $860.997 millones correspondientes al programa de subsidio a las nóminas creado y financiado por el Gobierno Nacional y denominado Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para el mes de junio donde fueron beneficiadas 114.353 empresas y 2.452.983 empleados.

La banca en su compromiso de apoyar al Gobierno Nacional implementa de manera oportuna todas las líneas desarrolladas por este y sigue ayudando a miles de colombianos en estos momentos tan álgidos para el país en materia económica y social.

COMUNICADO DE PRENSA 34

Bogotá, D.C. 03 de julio de 2020

Alivios del sector financiero han beneficiado 11.5 millones de colombianos

➢ Los beneficios otorgados para periodos de gracias y prórrogas con corte al 1 de julio han cubierto a 11.529.311 deudores entre personas naturales y jurídicas con 16.113.299 créditos por un valor de $218,28 billones (20,55% del PIB).

➢ Desde el 24 de marzo hasta el 26 de junio se han otorgado nuevos créditos por $71,72 billones (6,8% del PIB). Adicionalmente, del 6 de abril al 26 de junio se han desembolsado a personas naturales y jurídicas 52.466.302 nuevos créditos.

➢ Disminuciones en las tasas de interés, especialmente en tarjetas de crédito para personas naturales 0,9 puntos porcentuales, consumo sin tarjeta de crédito persona natural 0,2 pp, consumo de bajo monto 1,6 pp, crédito ordinario 1,1 pp, crédito preferencial 0,4 pp, tarjeta de crédito empresarial 2,0 pp, créditos especiales 5,7 pp, Vis en UVR 0,6 pp y no VIS en pesos 0,1 pp.

Durante la emergencia sanitaria y económica decretada por el Gobierno Nacional, el sector financiero ha hecho posible y tangible los beneficios para millones de colombianos en todo el país. Con corte al 2 de julio se cuenta con 118.253 reservas de garantías por $5,74 billones (0,54% del PIB) y se han realizado 113.071 desembolsos por $4,61 billones (0,43% del PIB).

De esta forma, de los $18,2 billones dispuestos por el Gobierno para garantías entre lo reservado y desembolsado a corte del 2 de julio suman $10,36 billones, es decir el 56,94% de los recursos. Se destaca que de la línea de capital de trabajo se ha empleado el 63,26%, nómina el 63,17%, independientes el 60,17% y microfinanzas 16,06% de los recursos.

La banca en su compromiso de apoyar al Gobierno Nacional implementa de manera oportuna todas las líneas desarrolladas por este y sigue ayudando a miles de colombianos en estos momentos tan álgidos para el país en materia económica y social.

COMUNICADO DE PRENSA 33

Bogotá, 2 de julio de 2020

 

ENTIDADES FINANCIERAS PODRÁN SEGUIR OTORGANDO ALIVIOS A SUS CLIENTES HASTA DICIEMBRE DE 2020

➢ Los alivios otorgados por las entidades financieras podrán ser periodos de gracia o redefinición de los créditos reduciendo el valor de las cuotas sin aumentar la tasa de interés.

➢ Las condiciones pactadas en la redefinición se mantendrán hasta finalizar el crédito.

A lo largo de la emergencia sanitaria las entidades financieras han venido otorgando alivios, como periodos de gracia y refinanciación de los productos vigentes, en el marco de la circular 007 y 014 de la Superfinanciera. Hoy esos alivios representan el 20% PIB, es decir 214 billones de pesos, beneficiando a 11 millones de colombianos. Los mismos podrán ser solicitados hasta el 31 de julio de 2020, lo que significa que en algunos casos se podrán ver periodos de gracia extendidos incluso hasta 2021.

Con la reciente expedición de la circular 022, a través de la cual se definen las condiciones para el Programa de Acompañamiento a Deudores PAD, la Superintendencia les da luz verde a los bancos para que hasta diciembre de 2020 puedan establecer soluciones estructurales de pago y redefinir las condiciones de los créditos a los deudores más afectados por la pandemia.

Lo que se busca es generar alternativas a la medida de las necesidades y del perfil del usuario, que partirán del conocimiento de los clientes y de sus requerimientos más urgentes. Se tendrán que identificar tres grupos de deudores: los primeros son los que pueden continuar con el pago de sus créditos en los términos acordados inicialmente, los segundos son quienes dada la afectación, necesitan redefinir las condiciones de su crédito para poder pagarlo, y los terceros están conformados por quienes enfrentan una afectación sustancial o total en su capacidad de pago, para los que se tendrán que explorar alternativas como la reducción en el valor de las cuotas y periodos de gracia o prórrogas.

A partir de esta circular, la banca podrá empezar a estructurar nuevas soluciones que brinden un apoyo sustancial a las personas más afectadas por la crisis, con la garantía de seguir cuidando los recursos de todos los ahorradores.

COMUNICADO DE PRENSA 32

Bogotá, D.C. 19 de mayo de 2020

 

De los $14 billones dispuestos por el Gobierno Nacional para garantías se han consumido 74,45% de los recursos

➢ La Banca ha otorgado beneficios a 9.152.187 deudores con corte al 15 de mayo, estos corresponden a 12.005.081 créditos por $187,84 billones (17,68% del PIB), igualmente, desde el inicio del decreto de estado de emergencia se han desembolsado nuevos créditos a personas naturales y jurídicas por $37,92 billones (3,6% del PIB).

➢ Se han presentado disminuciones en las tasas de interés, especialmente las de microcrédito con 4,5 puntos porcentuales, tarjeta de crédito para personas naturales de 0,8 pp, crédito comercial de tesorería 0,1 pp, tarjeta de crédito empresarial 0,8 pp, sobre giros bancarios 1,2 pp y vivienda VIS en UVR de 1,0 pp y No VIS en pesos 0,1 pp.

De los $14 billones dispuestos por el Gobierno para garantías con corte al 18 de mayo se han reservado 170.062 garantías por $8,57 billones (0,81% del PIB) de los cuales se han hecho 31.855 desembolsos por $1,84 billones (0,17% del PIB). es decir, se ha hecho uso del 74,45% de los recursos, donde se destaca la línea de capital de trabajo con el 91,27%, en nóminas el 69,29% y en la línea de independientes el 75,59%.

De cara a la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID 19, el sector bancario de forma previa a la expedición de las medidas regulatorias, ha ofrecido a sus usuarios reducción de la tasa de interés para compras con tarjetas de crédito, transacciones gratuitas a través de canales digitales y Call Center, beneficios de cuentas de nómina con exenciones en el cobro de comisiones y la ampliación en el plazo de avances.

El sector Bancario y Financiero seguirá con su compromiso de apoyar al Gobierno Nacional implementando de manera oportuna todas las líneas desarrolladas por este y así hacerle frente al momento tan difícil por el que está atravesando el país. Asimismo, estaremos actuando con toda la responsabilidad y salvaguardando, como es nuestro deber, la estabilidad financiera y el ahorro de los colombianos.

COMUNICADO DE PRENSA 31

Bogotá, D.C. 8 de mayo de 2020

 

Beneficios bancarios y financieros durante emergencia Covid -19 equivalen al 16,38% del PIB

➢ La Banca ha otorgado beneficios a 8.505.384 deudores con corte al 6 de mayo, estos corresponden a 10.615.399 créditos por $173,95 billones (16,38% del PIB), igualmente, desde el inicio del decreto de estado de emergencia se han desembolsado nuevos créditos a personas naturales y jurídicas por $33,57 billones (3,2% del PIB).

➢ Se han presentado disminuciones en las tasas de interés, especialmente las de microcrédito con 4,1 puntos porcentuales, tarjeta de crédito para personas naturales de 0,6 pp, crédito comercial ordinario 0,7 pp, tarjeta de crédito empresarial 0,8 pp y vivienda VIS en UVR de 0,8 pp y VIS en pesos 0,2 pp.

Con corte al 7 de mayo, de los $10 billones dispuestos por el Gobierno para garantías se han consumido $8,28 billones, es decir el 82,85% de los recursos, donde se destaca que en la línea de capital de trabajo ya se consumió el 90,32%, en nóminas el 86,22% y en la línea de independientes el 40,18%.

De cara a la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID 19, el sector bancario de forma previa a la expedición de las medidas regulatorias, ha ofrecido a sus usuarios la reducción de tasa de interés para compras con tarjetas de crédito, transacciones gratuitas a través de canales digitales y Call Center, extensión de beneficios de cuentas de nómina con exenciones en el cobro de comisiones y la ampliación en el plazo de avances.

El sector Bancario y Financiero seguirá con su compromiso de apoyar al Gobierno Nacional implementando de manera oportuna todas las líneas desarrolladas por este y así hacerle frente al momento tan difícil por el que está atravesando el país. Asimismo, estaremos actuando con toda la responsabilidad y salvaguardando, como es nuestro deber, la estabilidad financiera y el ahorro de los colombianos.

COMUNICADO DE PRENSA 30

Bogotá, D.C. 7 de mayo de 2020

La banca colombiana apoya el nuevo plan de ayudas
anunciado por el Gobierno Nacional

➢ El sector financiero está listo para apoyar al país en esta nueva fase de la atención a la emergencia económica y sanitaria.

Sus 150.000 colaboradores seguirán trabajando por el país en el desafío que enfrenta, ahora con la irrigación de los recursos del subsidio al sector empresarial, anunciado anoche por el Gobierno Nacional. Con esta iniciativa, se busca beneficiar a 6 millones de trabajadores colombianos, más
de 80% de la nómina formal del país.

Así mismo, la banca respalda el esfuerzo del Gobierno Nacional en la segunda etapa de Ingreso Solidario, que busca llegar a toda la población vulnerable que aún no tiene una cuenta en el sistema financiero. En ese sentido, las entidades trabajan para que, a través de un producto de depósito digital (sin costo de manejo o comisión), 785 mil personas no bancarizadas con celular, 350 mil personas no bancarizadas sin celular y 145 mil colombianos que viven en zonas apartadas del campo puedan recibir estos auxilios económicos.

En su esencia de acompañar a los colombianos en los proyectos y sueños, en esta emergencia, la banca seguirá proponiendo alternativas para apoyar
al país a salir adelante, trabajando de la mano del Gobierno Nacional para brindarle soluciones a las personas y las empresas afectadas por el COVID19.