Edición 1114| Robótica e inteligencia artificial, una tecnología con alto potencial para mejorar los servicios de la banca1

• La robótica está relacionada con la construcción y/u operación de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieran el uso de inteligencia. En términos generales, un robot debe estar en capacidad de interpretar su entorno y realizar acciones encaminadas al logro de un objetivo.

• La robótica aplicada a procesos ha creado nuevas opciones para desarrollar los servicios de una manera más moderna. Su aplicación acerca a las organizaciones a la transformación digital de sus procesos sin necesidad de altas inversiones y con beneficios tangibles en el corto plazo, liberando a la vez al talento humano de las tareas con alto contenido operativo y repetitivo para que se enfoque en las actividades de mayor valor agregado.

• En el sector financiero la potencialidad del uso de la robótica es enorme. La inteligencia artificial, por ejemplo, está siendo utilizada para modelar las transacciones en tiempo real y desarrollar modelos predictivos para detectar probabilidades de fraude.

• El mayor uso de esta tecnología en la banca se está dando en los servicios de atención al cliente. Si bien algunas entidades financieras ha venido incorporando la robótica en muchos de sus procesos, el reto en este sentido está en desarrollar verdaderos robots que logren interpretar de manera asertiva las inquietudes y necesidades de los clientes y resolver sus preguntas de la forma en que lo hace un agente. La inmersión en esta tecnología apenas comienza y de allí la importancia de incrementar su desarrollo y explotar su potencial.

DESCARGAR PDF COMPLETO