Edición 1329 | Hacia una construcción sostenible en Colombia

  • Una creciente concientización de la importancia de tomar acciones responsables por el cuidado del medio ambiente para proteger la habitabilidad del planeta ha logrado permear los mercados internacionales, lo que incentiva la generación de una oferta cada vez más amplia de bienes y servicios que incorporen criterios de sostenibilidad.
  • El sector vivienda no se ha mantenido ajeno a los avances en esta materia y su transformación se ha visto impulsada por los esfuerzos conjuntos del sector público y el sector privado. Gracias a ello, se han generado acciones que se traducen hoy en la incorporación de certificaciones en los proyectos constructivos que, si bien luce aun pequeña, viene ganando tracción.
  • En los últimos 10 años, Colombia pasó de tan solo 1 proyecto certificado a 258, lo que muestra una senda de crecimiento persistente. Aun así, una mirada amplia desde la política pública debe tener presente otros retos, como el de su adopción en todas las regiones de Colombia.
  • En marzo de 2022, el 6,9% de los proyectos de vivienda en Colombia contaban con una certificación de sostenibilidad, de los cuales el 83% son EDGE. A esto se debe agregar que otro 6,3% reportó estar en proceso de obtener dicha validación. ¡Alentador pero mucho camino aún por recorrer!
  • La banca ha sido un actor importante en el desarrollo de la construcción sostenible en el país. No solo ha generado una oferta de productos financieros con beneficios adicionales para apoyar la vivienda sostenible, sino que también ha actuado de manera articulada con el Gobierno Nacional en el diseño e implementación de incentivos como el subsidio de Ecobertura.
  • Las experiencias internacionales dejan ver la importancia de tener una política nacional robusta para acelerar la implementación de construcción de edificaciones sostenibles.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.