Edición 1221 | Inclusión Financiera en la Base de la Pirámide

 

• La inclusión financiera ha venido tomando relevancia en las agendas de los principales diseñadores de política pública dado su impacto sobre la reducción de la pobreza. Su relación con la generación de desarrollo inclusivo ha hecho de la inclusión financiera una herramienta fundamental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este escenario, la inclusión financiera en la base de la pirámide cobra un papel aún más relevante como factor fundamental para la generación de políticas públicas que permitan un mejor desarrollo.

• Colombia ha presentado avances importantes en materia de inclusión financiera. Hoy el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero bordea el 83%, un crecimiento significativo frente al 55% registrado en 2008. Sin embargo, en las zonas rurales aún se presenta un alto rezago frente a los registros de la principales ciudades y aglomeraciones. La población joven, en este escenario, es uno de los grupos poblacionales mayormente excluidos del sistema financiero.

• El desarrollo de la inclusión financiera rural debe ir acompañado del desarrollo de una política de conectividad más inclusiva, pues aún existe una brecha importante en materia acceso y uso de los canales digitales por falta de cobertura de internet móvil.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados