Edición 1151 | Discurso de Clausura 53ª Convención Bancaria: nuevas realidades, nuevas oportunidades

• El sector financiero es uno de los principales líderes de la actividad económica. En la última década su valor agregado ha crecido en promedio 7,8% y ha contribuido con la generación de 275.000 empleos formales. Actualmente, el 80% de los colombianos tiene algún producto del sector y el valor de la cartera representa cerca del 50% del PIB. Para continuar fortaleciendo el sistema financiero, Asobancaria propone avanzar en una agenda financiera que se resume en cuatro grandes pilares: (i) inclusión financiera y transformación digital, (ii) profundización financiera, (iii) competitividad y solidez y (iv) educación financiera y sostenibilidad.

• En materia de inclusión financiera y transformación digital es imprescindible plantear estrategias conjuntas con el Gobierno Nacional para lograr, de cara al 2022, que el acceso al sistema financiero llegue al 100% de la población. Así mismo, se debe promover el desarrollo de un ecosistema de pagos digitales que permita intensificar el uso de los productos y servicios financieros.

• Los grandes avances durante los últimos años en materia de profundización financiera no han sido suficientes para alcanzar el nivel óptimo de profundización crediticia, cercano al 60%, el cual permitiría impulsar más decididamente el crecimiento de la economía. Para alcanzar este nivel será preponderante formular políticas que impulsen las modalidades crediticias que acusan mayor rezago, como ocurre con el financiamiento de vivienda, el financiamiento rural, leasing, factoring y crédito de consumo de bajo monto.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados