Oportunidades y riesgos de la economía digital en la era de la información

La era de la información ha generado profundos cambios, que implican mayores oportunidades de negocio y riesgos que se deben controlar.

El vertiginoso avance de la tecnología proveniente de la informática y las telecomunicaciones (TIC) hizo surgir la economía digital, con una estructura que se interconecta a escala mundial y modifica los modelos productivos desde las relaciones entre las empresas, hasta la estructura, tamaño y localización geográfica.

La era de la información ha venido acompañada por el crecimiento de un enorme mercado integrado por el gran universo de tecnologías digitales o de bienes y servicios que dependen, esencialmente, de dichas tecnologías.

Es decir, que la economía digital está en un espacio conformado por información, instrumentos de acceso y procesamiento de la información, así como capacidades de comunicación, que implican un universo de posibilidades de negocio y expansión, pero también implican riesgos que deben ser controlados.

Lo bueno:

  • El canal online abarata los costos, al tiempo que permite personalizar contenidos y ganar más conectividad para su empresa.
  • Se incrementan las interacciones con clientes, empleados, proveedores y grupos de interés.
  • Tanto las tecnologías sociales como el big data mejoran el proceso de toma de decisiones.
  • Los riesgos en las operaciones de la empresa pueden mitigarse mediante algoritmos que también son útiles para mejorar el desempeño de diversas áreas de la compañía.
  • Surgimiento de nuevos modelos de negocio en los cuales puede requerirse o no la intermediación.
  • Eliminar pasos en el proceso denominado cadena de valor de los negocios aparece como tendencia emergente.

El riesgo

  • Precios y márgenes de ganancias sometidos a presiones debido a que el usuario es cada vez más exigente y compara en un clic servicio, rendimiento y relación costo-beneficio.
  • Surgimiento de nuevos competidores inesperados, o control del mercado por un competidor que sí maneje bien el negocio digital y sepa reducir costos y atraer talento para lograr metas.
  • La eliminación de las fronteras en internet incrementa la presión a las compañías en virtud de que la demanda es una sola y los ofertantes son muchos. Las empresas se ven obligadas a estandarizar sus ofertas.


  • Dato: La economía digital en la era de la información se caracteriza por una evolución constante en la que la aparición de innovaciones, así como de nuevos modelos, es indetenible.

La forma de mantenerse vigente en medio de los cambios vertiginosos que la economía digitalgenera e implica una constante formación del recurso humano para que se adecúe a los variados escenarios que día a día le corresponde afrontar.

Si bien es cierto que muchas funciones de los trabajadores son desplazadas por máquinas en el proceso que acompaña a la economía digital, hay funciones que no pueden ser automatizadas y en las cuales se requiere de talentos específicos y adecuados a la era de la información.

La inversión en recursos humanos es tan importante como la que se realiza en tecnología, así como la asignación de recursos económicos al desarrollo de algoritmos para evitar ataques y fraudes.

Los hábitos digitales que usted no puede perder de vista:

La expansión de Internet ha dado origen a nuevos hábitos digitales tales como chatear con amigos, leer prensa y libros digitales; escuchar música descargada de la red y compartirla con los amigos. Estudios realizados por Cisco y McKinsey les han llevado a pronosticar que en el año 2025 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados. Dicho pronóstico duplica las estimaciones realizadas por Gartner, otra consultora reputada, según la cual en el año 2020 habría casi 21.000 millones de dispositivos conectados.

El IX Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad, que se realizará los días 26 y 27 de octubre de 2017 en el hotel JW Marriot de Bogotá, abordará temas relacionados con economía digital, sus retos y oportunidades en la era de información.

 

Artículos Relacionados