Edición 1064| Discurso de Apertura: 28° Simposio de Mercado de Capitales – Construyendo las nuevas bases

28-simposio-mercado-capitales

• Durante las últimas décadas, tanto el mercado local como el externo han experimentado grandes transformaciones. Las nuevas dinámicas, sumadas a las nuevas condiciones de liquidez, al renovado apetito inversionista a favor de los mercados emergentes y al desarrollo de nuevos productos de inversión han modificado de manera importante el comportamiento y la dinámica de los mercados de renta fija y de renta variable, así como el de otros instrumentos que han venido ganando protagonismo en los mercados financieros.

• Las transformaciones que han exhibido los mercados financieros y la economía en general requieren de un nuevo diagnóstico sobre el estado actual del mercado de capitales colombiano. Diseñar una nueva hoja de ruta permitirá lograr un mayor desarrollo y profundización del mercado, acorde con las nuevas realidades que experimenta la economía.

• Al igual que con la primera misión del mercado de capitales, una nueva misión debe ser el producto de un esfuerzo conjunto entre todos los participantes del mercado. El sector público, los entes reguladores, el sector privado, los proveedores de infraestructura y demás agentes deben ser partícipes activos en la armonización de propuestas, con una vocación clara de generar políticas de beneficio mutuo para todos los actores.
• La nueva misión deberá contener un diagnóstico integral de los obstáculos a los que se enfrenta la oferta y la demanda, así como las posibles mejoras regulatorias e institucionales. También debe incorporarte mas relevantes como la falta de emisores tanto de renta fija como de renta variable, así como el desarrollo de incentivos para generar una oferta más amplia de productos financieros, mejora daptada a las necesidades de los clientes.
• La integración financiera regional en el marco de la Alianza del Pacífico luce imperativa para profundizar el mercado de capitales. Dinamizar la integración regional es fundamental no sólo para incrementar la oferta y la demanda, sino para desarrollar nuevos instrumentos y vehículos de ahorro.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.