Edición 790 | Una evaluación de las posibilidades de la vivienda en 2011

Durante 2010 el número de viviendas vendidas creció 17%, el de licencias de construcción 25%, el de viviendas que iniciaron construcción 36% y el de desembolsos 33%. Adicionalmente, según estimaciones preliminares del Gobierno, en 2010 se inició la construcción de 148 mil viviendas a nivel nacional, frente a 117 mil en 2009.

Este excelente resultado se debe en gran medida a la puesta en marcha en abril de 2009 del subsidio a la tasa de interés. Esto, unido a que las tasas de interés de los créditos mostraron reducciones importantes, se constituyó en un notable incentivo para la adquisición de vivienda. En efecto, durante los últimos dos años las familias que tenían planeado adquirir vivienda pudieron anticipar su decisión, ya que ampliaron sustancialmente su capacidad de pago, lo que llevó a cambiar la percepción de que era un buen momento para comprar vivienda de negativo a positivo y creciente.

Ante la cercana terminación del subsidio a la tasa de interés, es previsible anticipar para este año que las ventas de vivienda nueva en unidades sean similares a las observadas el año anterior, lo que implica que tendrán un buen nivel pero no habrá crecimiento o este será mínimo. Esta previsión se basa en que no hay recursos previstos para prorrogar el subsidio en el Presupuesto Nacional. Sin embargo, el Plan de Desarrollo contempla una novedosa figura a través de un aval del Gobierno que, en principio, permitiría mantener la medida. Si esta se concreta antes de mitad de año, sería posible prever que los indicadores muestren crecimientos positivos y significativos, lo que mantendría el impulso del sector, dado que las familias colombianas tienen confianza en el futuro, creen que es un buen momento para adquirir vivienda y endeudarse y las tasas de interés aún son bajas.

Por último, esta semana económica presenta un análisis sobre los principales aspectos que en materia de vivienda establece el proyecto de ley mediante el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. En lo fundamental, las medidas planteadas buscan ampliar la oferta de tierra urbanizable, duplicar los recursos para subsidios y ampliar la capacidad de pago de las familias, vía el mantenimiento del subsidio a la tasa de interés, con el fin de cumplir la meta del millón de viviendas.

DESCARGAr PDF COMPPLETO

Artículos Relacionados