Edición 781 | Balance de la banca en 2010

En el presente año la economía nacional se ha recuperado a un ritmo mayor de lo que se esperaba a finales 2009. Según las últimas cifras reportadas por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,5% en el segundo trimestre y Asobancaria espera que lo haga en 4,5% para el cierre de 2010.

En este contexto, el sistema bancario nacional ha sido un pilar el fundamental para la recuperación de la economía. En lo corrido del año se ha observado cómo la banca ha transferido la liquidez que acumuló entre 2008 y 2009 hacia la financiación de las empresas y el consumo de los colombianos.

La expansión del crédito es sostenible porque hoy en día los bancos cuentan con un esquema de administración de riesgos eficiente, que se refleja en los $1,2 billones adicionales que tienen las entidades para suplir posibles pérdidas crediticias por el ciclo económico. Además, la posición patrimonial se ha fortalecido y esto representa un colchón de $11,14 billones por encima de lo requerido por la regulación para respaldar la intermediación financiera, el indicador de solvencia para total de banco se ubicó en 15% para octubre de este año.

En esta edición de la Semana Económica se presenta el balance de los bancos en 2010 y se destaca la rápida respuesta del crédito frente a las necesidades de la economía y la fortaleza patrimonial derivada de una administración rentable y eficiente.

DESCARGAr PDF COMPLETO

Artículos Relacionados