Edición 760 | La reforma financiera en Estados Unidos

A raíz de la crisis financiera internacional que se desató en 2007, tanto Estados Unidos como Europa avanzan en la discusión de las reformas del régimen regulatorio que se requieren para evitar que eventos como los ocurridos se repitan. Mientras que en Europa la discusión ha sido más técnica y se ha dado al interior del Comité de Basilea para la Regulación Bancaria hospedado por el Bank of International Settlements (BIS), en Estados Unidos es el Congreso el que estudia la propuesta planteada por el equipo de la administración Obama, lo que le da a la discusión un cariz más político.

Mientras que las propuestas de la Reforma Financiera estadounidense son macroprudenciales tocando temas como la estructura del sistema financiero, el riesgo sistémico y el riesgo moral, las de Basilea son microprudenciales, tratando temas propios de la administración de las entidades, como son la calidad, consistencia y transparencia del capital; la cobertura de riesgo; y la reducción de la prociclicidad, promoviendo amortiguadores contracíclicos.

Mientras que la administración Obama ha tratado desde julio de 2009 pasar un texto de reforma financiera para aprobación del Congreso estadounidense, el BIS comenzó su trabajo de reforma en septiembre de 2009, y lo publicó para comentarios en diciembre del mismo año. En cualquiera de los dos casos se espera que a final de 2010 y comienzos de 2011 sean oficiales los dos grandes proyectos de reforma financiera.

Las decisiones que se tomen en uno y otro foro seguramente influenciarán la orientación de la regulación y la supervisión en Colombia, y por lo tanto es importante seguirlas.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados