Edición 713 | La Ley de Información Contable y Financiera

La globalización de la economía mundial y la participación activa del país en este proceso ha subrayado la necesidad de poner en práctica un sistema contable acorde con las normas internacionales de información financiera.

El pasado 13 de julio de 2009 fue expedida la Ley 1314, a través de la cual se faculta a algunas entidades del Estado, como los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, así como al Consejo Técnico de la Contaduría Pública, para desarrollar los nuevos principios y normas de contabilidad y de información financiera, al tiempo que se diseña un marco general que orienta la normatividad que dicte el ejecutivo.

Es importante precisar que por tratarse de un marco general de regulación, la nueva ley plantea objetivos y criterios, al igual que un ámbito de aplicación y autoridades encargadas de su puesta en práctica. Esto implica que, si bien, se plantea un norte para la regulación contable, sólo en la medida en que dichos preceptos los consolide el Gobierno Nacional, mediante la expedición de las normas reglamentarias respectivas, dicho enfoque podrá incorporarse en la vida económica del país.

Por esta razón, resulta significativo que el legislador faculte al gobierno para intervenir en la actividad económica mediante la expedición de normas contables y de información financiera, con el propósito de que los estados financieros (y en general los informes contables), le proporcionen al público (usuarios e inversionistas) una información financiera que facilite la comparación entre países.

De esta forma, la ley agiliza la convergencia de la regulación nacional, hacia las normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información con estándares internacionales de aceptación mundial.

Sin embargo, la expedición de esta ley no es el resultado de un proceso fortuito. Por el contrario, es el producto de la transformación durante décadas de la regulación contable en el país. En esta Semana Económica se presenta un breve recuento histórico de la regulación de la información contable y financiera en Colombia desde la segunda mitad del siglo pasado hasta el presente, al igual que se resumen los principales aspectos de la nueva ley y analiza su posible impacto en la economía.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados