COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C. 20 de abril de 2018

 

Asobancaria tiene nuevo Presidente de su Junta Directiva

 

• Juan Carlos Mora quien lidera Bancolombia, fue elegido ayer como presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

La elección del nuevo Presidente de la Junta se da en un escenario económico y político complejo, desafiante y crucial para la definición de una agenda económica que impulse, desde el gremio, el crecimiento y la construcción de un país más próspero e incluyente.

Mora es administrador de negocios graduado de la Universidad EAFIT de Medellín y magíster en administración de negocios de Babson College de Estados Unidos.

Durante su trayectoria laboral se ha desempeñado en diversas áreas de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión de Bancolombia. En 2004 fue vicepresidente de Operaciones de Corfinsura. En el año 2005 asumió la vicepresidencia de Riesgos y luego, hasta el año 2011, se desempeñó como vicepresidente de Gestión de Tecnología e Innova.

Posteriormente, hasta el 2015, estuvo al frente de la vicepresidencia de Servicios Corporativos asumiendo el cargo de vicepresidente corporativo de Innovación y Transformación Digital en la que se proyecta la innovación y la banca digital al servicio de los usuarios. Desde el 2016 se desempeña como Presidente de Bancolombia.

Desde Asobancaria, damos la bienvenida al nuevo directivo de la Junta, agradecemos la excelente gestión realizada por Orlando Forero, presidente de Finandina, quien estuvo al frente de esta en los últimos dos años.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C., 18 de abril de 2018

 

En 68% se incrementó la inversión en innovación del sector financiero en el último año

 

Durante 2017, 7 entidades destinaron específicamente de su presupuesto 30.300 millones de pesos para la innovación, lo que se traduce en un crecimiento de 68,4% en la inversión en innovación y desarrollo por parte del sector financiero en tan solo un año. Estos esfuerzos se han traducido en nuevos productos y servicios que ponen a disposición de los usuarios el fácil uso de la banca.

Si bien se han obtenido grandes resultados, aún existen desafíos a los que debemos hacer frente, por lo cual desde Asobancaria continuamos trabajando para que a través de la transformación tecnológica en el sector más personas tengan acceso al sistema bancario con soluciones que den respuesta a sus necesidades para así lograr mayor inclusión financiera, masificar los medios de pago electrónicos y reducir del uso del efectivo.

De acuerdo con la meta fijada por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo se espera que en 2018 el uso del efectivo se reduzca a 8,5%. En 2017 el indicador de efectivo sobre M2 disminuyó en 0,41% puntos porcentuales ubicándose en el 12,2%. Pese a los esfuerzos realizados en los últimos años por la banca frente al acceso a servicios financieros, los colombianos siguen prefiriendo el efectivo como su medio de pago principal. Uno de los grandes retos en esta materia es la disminución del efectivo en las transacciones que realizan las mipymes, pues solamente 8% de estas realizan ventas digitales y actualmente solo el 26% hacen compras electrónicas.

Respecto a inclusión financiera, nuestro desafío este año es bancarizar a 1,9 millones de personas para lograr que a final de 2018 el 84% de la población tenga por lo menos un producto financiero, meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo. En la actualidad, este indicador se encuentra en el 79% con 26,6 millones de adultos con algún producto financiero.

Para Asobancaria es importante desarrollar e implementar estrategias que aporten en el proceso de transformación digital e innovación del sector por lo cual se ha venido trabajando en (i) el primer laboratorio de innovación financiera (FinnLab) liderado por una asociación de bancos en América Latina; (ii) la consolidación de Fintechgración, espacio de discusión sobre las oportunidades y retos del desarrollo de modelos cooperativos entre las Fintech y los bancos para afrontar la nueva era digital y (iii) en el Proyecto F, iniciativa que busca reducir el uso de efectivo en la economía del país.

Durante el 9° Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de pago que se realizará el próximo 26 y 27 de abril en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali contaremos con la participación de importantes conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos las autoridades regulatorias y actores gubernamentales quienes analizarán y discutirán cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma como se prestan los servicios financieros y cómo han permitido la inclusión financiera de más ciudadanos

COMUNICADO DE PRENSA

Cali, 26 de abril de 2018

 

El 60% de las entidades financieras ya están haciendo uso de la autenticación biométrica

 

  • Desde la puesta en marcha del proyecto de autenticación biométrica en el sector financiero se han realizado 5 millones de validaciones a usuarios y clientes.
  • Hoy en día, el 60% de las entidades bancarias se encuentran cubiertas bajo este convenio en el que se realizan 1,1 y 1,3 millones de transacciones por mes.

    Con la ejecución del proyecto de autenticación biométrica que lidera Asobancaria con apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y Certicámara S.A., el sector bancario y financiero ha venido avanzando a pasos agigantados en la transformación digital de sus servicios con documentos digitales de firma electrónica que cuentan con la misma validez jurídica que los documentos físicos.

    Gracias a este proyecto se ha mitigado el riesgo de suplantación y las transacciones han pasado de minutos a segundos, razón por la cual se espera que al finalizar este año todo el sector haga uso de esta herramienta y así facilitar el acceso de más personas al sistema bancario.

    Esta iniciativa ha sido catalogada como una de las más innovadoras en materia de seguridad convirtiéndose en referente para la región, por lo cual, diferentes países han manifestado su intención de replicarlo.

    Para Certicámara S.A., operador biométrico del proyecto, la banca colombiana es ejemplo a nivel mundial en seguridad a través de esta iniciativa. Los retos venideros giran en torno a la biometría móvil, y el uso de dispositivos (tabletas y celulares) para la validación de identidad por huella y facial sin importar la ubicación geográfica. Este es uno de los pasos más importantes hacia el on-boarding digital que pueden ofrecer las entidades financieras

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá, D.C. 06 de abril de 2018

 

Asobancaria asume las funciones gremiales de Fedeleasing

  • A partir del mes de febrero Asobancaria asumió las funciones gremiales de la industria de leasing

A raíz de la ley 1328 de 2009 en donde se permitió a las entidades bancarias realizar operaciones de leasing y arrendamiento operativo directamente, los diferentes grupos financieros en Colombia comenzaron a fusionar sus entidades bancarias con sus compañías de financiamiento.

Por lo anterior, y en la medida que las entidades asociadas a la extinta Fedeleasing son, a su vez, entidades agremiadas a la Asobancaria, se tomó la determinación de liquidar el gremio del leasing y crear al interior de la asociación bancaria la Dirección de Leasing la cual asumirá todas las gestiones gremiales y oficios que anteriormente lideraba Fedeleasing.

El objetivo y propósito de esta nueva dirección es potencializar la industria del leasing y promover el entendimiento del público sobre su naturaleza, calidades y beneficios como mecanismo de financiamiento, adelantando análisis de mercado y estudios de temas de interés frente al producto mismo e identificar las barreras técnicas, operativas, contables, tributarias y regulatorias que puedan llegar a obstruir el posicionamiento del mismo como alternativa de financiamiento.

Finalmente, Felipe Noval, abogado y profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Comercial y Derecho Financiero de la Universidad del Rosario y Magíster en Derecho (LL.M.) con énfasis en Derecho Económico y Bancario de la Universidad de Estocolmo (Suecia) es quien lidera la nueva Dirección de Leasing en Asobancaria.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá; D.C. 22 de marzo de 2018

 

Agilice los trámites con la nueva consulta en línea del Registro Único Nacional de Tránsito

Asobancaria pondrá a disposición de las entidades financieras la consulta en línea a la información del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) disminuyendo los costos y tiempos en los procesos de otorgamiento de crédito para vehículos.

Las entidades del sistema financiero contarán con un nuevo mecanismo de consulta en línea de la información del parque automotor del país.

La página web permite obtener en línea y en tiempo real la hoja de vida (características, limitaciones a la tradición, limitaciones judiciales, trámites en curso e información de accidentes) de los vehículos que estén matriculado en cualquier secretaría de tránsito del país.

Esta iniciativa tiene como propósito entre otros, reducir tiempos del proceso de otorgamiento de crédito, pues remplaza el mecanismo de consulta y trámite físico por un modelo en línea que permite obtener la información de manera inmediata, ofreciendo eficiencia y oportunidad al usuario financiero. Además, permite a las entidades financieras hacer más eficiente la gestión de administrar, monitorear y controlar los activos que se encuentran bajo la figura de leasing.

Este servicio se soporta bajo un convenio firmado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras – Asobancaria – y la Concesión RUNT S.A, que prestará los servicios de plataforma de consulta, y proporciona la infraestructura y los mecanismos tecnológicos.

Esta iniciativa, sin duda, contribuye a la modernización y la eficiencia en el proceso otorgamiento de financiamiento a través de la figura de leasing, producto financiero que se ha constituido como la principal herramienta de financiación para la modernización de activos de las empresas en el país.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá; D.C. 20 de marzo de 2018

 

Asobancaria propone alternativa a la eliminación de los tres ceros de los billetes

El debate por la intención de eliminar los tres ceros de la denominación del peso colombiano se ha vuelto a revivir por parte del Gobierno Nacional. Si bien esta iniciativa no es nueva, pues en el pasado se han realizado esfuerzos para concretar dicho propósito, actualmente el Gobierno Nacional esta encaminando la propuesta para darle trámite a un Proyecto de Ley que permita su implementación.

En Asobancaria hemos concluido que el momento para eliminar los tres ceros no es el adecuado. El país se encuentra inmerso en el proceso de implementación de una nueva familia de billetes desde hace un trienio, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes. Así mismo, resulta muy difícil hacer compatible un periodo de transición muy corto, como el que se requeriría para confiscar los dineros ilícitos, con el tiempo necesario para que la eliminación de los tres ceros tenga la suficiente difusión pedagógica, operativa y tecnológica para evitar traumatismos en la economía.

La banca, después de un análisis riguroso en materia de costo/beneficio de las propuestas planteadas desde la Fiscalía y el Gobierno, encuentra que la medida resulta ser poco eficiente -y costosa-, tanto por los desafíos operativos como culturales que incorpora. Un sistema multimoneda como el que se derivaría de una nueva denominación sin tres ceros, resultaría no solo multi-ineficiente sino costoso en materia transaccional y constituiría un claro retroceso en la solidez y simplicidad para el ecosistema de pagos.

No hay mejor camino que profundizar y acelerar en el corto plazo el proceso que viene dándose desde 2015 respecto a la implementación de la nueva familia de billetes. A pesar de los costos que implicaría la aceleración de la implementación al 100%, el sector bancario está dispuesto a apoyar esta alternativa, la cual lograría materializar los beneficios en materia de legalidad y legitimidad a un costo económico y social mucho menor.

Esta medida, óptima desde una óptica de costo-eficiencia-beneficio, deberá por supuesto implementarse a través de un Proyecto de Ley que le quite el poder liberatorio a la antigua familia de billetes una vez termine la transición acelerada. Pasada esa fecha la única manera de legalizar cualquier denominación de la antigua familia de billetes deberá ser a través de una ventanilla del Banco de la República o mediante formatos de declaración, diligenciados a través de los bancos comerciales que tendrán que validarse ante la autoridad monetaria y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Culminar este proceso resulta ser hoy no solo un imperativo sino, a la luz del debate actual, la medida más efectiva para visibilizar dineros ilegales y garantizar la simplicidad y robustez de nuestro ecosistema transaccional.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá; D.C. 07 de marzo de 2018

 

2018 un año retador para el sector de vivienda en el país

El comportamiento de la actividad económica durante el 2017 fue moderado, al registrar un crecimiento real anual de 1,8%. En parte, esta dinámica es explicada por el resultado del sector de la construcción, ya que registró un crecimiento mesurado respecto a 2016, con una variación real anual de -0,7%. Esto último, impulsado por una caída de -6,2% en edificaciones residenciales y de -16,2% en edificaciones no residenciales.

A pesar de este panorama económico de importantes ajustes, no solo del sector sino en general de la economía nacional, cabe destacar el comportamiento de los desembolsos de vivienda durante 2017, el cual respondió a las ventas de vivienda de años anteriores y en donde se registró una dinámica positiva. En efecto, se desembolsaron 149.244 créditos de vivienda por un total de $15,0 billones de pesos, lo que indicó un crecimiento de 11,5% en número y de 6,9% en valor real, respecto a 2016.

Por su parte, las cifras preliminares en lo corrido a febrero de 2018, muestran que se han desembolsado cerca de 18 mil créditos entre créditos directos y operaciones de leasing habitacional, los cuales ascienden a un total de $2,0 billones de pesos. Esto representa una variación anual de -13,3% en número y -3,4% en valor real respecto al mismo periodo de 2017.

En materia de cartera, el saldo preliminar a enero de 2018, de la cartera de vivienda y operaciones de leasing habitacional de los bancos (incluyendo cartera titularizada), ascendió a $61,9 billones. Si a este dato se suma el saldo de cartera de vivienda del FNA el valor asciende a $67,7 billones. Esto equivale a un crecimiento real de 7,3% y 7,5%, respectivamente.

Ahora bien, considerando el escaso dinamismo de la actividad económica en el sector de la construcción durante el 2017, junto a un balance negativo en el nivel de ventas registrado durante el mismo año, Asobancaria estima que durante el 2018, los desembolsos en vivienda registrarán un crecimiento levemente menor en número (-2,0%), junto a una contracción de -7,8% en valor real. Aunado a esta dinámica, se pronostica que la cartera de vivienda para este año crecerá en un 6,2% real.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la relevancia de estos temas para el sector, Asobancaria realizará este 16 de marzo, en el hotel JW Marriott ubicado en la calle 73, su noveno Foro de Vivienda en el que expertos del sector público y privado realizarán un análisis local del sector, identificarán problemáticas y discutirán propuestas que permitan definir la continuidad de las políticas públicas. Asimismo, se desarrollará un panel con los candidatos presidenciales en el que se discutirán las propuestas de vivienda para el periodo 2018-2022.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá; D.C, 14 de febrero de 2018

 

La sostenibilidad como pilar fundamental del desarrollo económico
2° Congreso de Sostenibilidad

La sostenibilidad debe ser el pilar fundamental sobre el que se sustente el desarrollo económico del país. Es por esto que desde Asobancaria consideramos importante llevar a cabo actividades e implementar estrategias que garanticen un crecimiento inclusivo, ambientalmente responsable y un entorno socioeconómico viable.

Entendiendo que la sostenibilidad se integra en razón a la consideración de criterios que abarcan resultados o impactos en términos económicos, sociales y ambientales; se hace fundamental la inclusión de este concepto en el desarrollo de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno y el actuar del sector privado.

En este sentido, y con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Asobancaria realiza su Segunda Versión del Congreso de Sostenibilidad que se llevará a cabo en las instalaciones del hotel JW Marriot los próximos 22 y 23 de febrero en la ciudad de Bogotá. Esta versión no solo prepara una agenda integral en la que se aborda la inclusión social, la innovación, el talento humano, el reto climático, la transparencia, el servicio al cliente, conceptos de economía circular, y otras grandes tendencias de la mano con relevantes expertos internacionales de la talla de Peter Ostojic, referente global en economía circular; Ernesto Sirolli, líder en temas de desarrollo local, y Hanoi Morillo, consultora de negocios e innovación de Google, quienes analizarán y discutirán las estrategias innovadoras que se están entretejiendo con los temas de sostenibilidad.

Es así como, por una parte, se prevé la firma del Protocolo de Transparencia, una actividad avalada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República en la que se promoverá un espacio para compartir y discutir prácticas, pautas y experiencias en materia de lucha contra la corrupción de las entidades financieras, conducta ética en los negocios y acciones de autorregulación dentro de las empresas que beneficien al gremio y al país. De igual forma, durante este espacio se oficializará la suscripción del Memorando de Entendimiento entre la Fiscalía General de la Nación (FGN) y Asobancaria, proyecto que busca facilitar el suministro de información a la Fiscalía por las entidades financieras mediante mecanismos electrónicos estandarizados. Su adopción contribuirá a mejorar el manejo operativo de esta información y permitirá atender de manera ágil, rápida y eficaz los requerimientos.

Esta importante actividad tendrá de fondo un Conversatorio sobre Trasparencia en el que Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación; Edgardo Maya, Contralor General de la Republica; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, y Gabriel Cifuentes Ghidini, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, moderados por Marta Soto, Editora de la Unidad Investigativa de El Tiempo, tendrán un escenario de debate actual y necesario para el país alrededor de este fenómeno.

Finalmente, en la Segunda Versión de este Congreso de Asobancaria las organizaciones tendrán la oportunidad de reafirmar cómo la sostenibilidad se integra a prácticas globales que garantizan un crecimiento estable, inclusivo y ambientalmente responsable, ejes de una visión de largo plazo del sector. Así mismo, la manera como el sector financiero está comprometido con implementar y promocionar mejores prácticas que generen valor económico, social y ambiental a través de sus operaciones.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá; D.C, 24 de febrero de 2018

 

Perspectivas económicas y crediticias para el 2018

El bajo consumo de los hogares colombianos, la disminución en la participación de inversionistas extranjeros y el escaso dinamismo en sectores como la industria, el comercio y la construcción, son algunos de los factores que afectaron las principales variables macroeconómicas del país durante el 2017.

No obstante, el 2018 será un año clave en términos económicos y políticos para el país, por lo cual, Asobancaria espera que el crecimiento del PIB sea del 2,6%, cifra ligeramente inferior al 2,7% proyectado por el Gobierno Nacional; por su parte, como resultado de la convergencia de las expectativas de inflación al rango meta del Banco de la República, se considera que la inflación finalizaría en 2018 en un nivel cercano al 3,6%.

De otro lado, Asobancaria estima que la cartera del sector bancario presentará un crecimiento cercano al 6,3% real soportado en unas condiciones monetarias más benévolas para impulsar el crédito frente a lo ocurrido en el periodo 2016-2017 que se estima cerrará con un crecimiento real de 1,9%. En este sentido, el gremio espera que el Banco de la República realice reducciones adicionales hacia el rango 4,25% en la Tasa de Política Monetaria.

A nivel de modalidad, proyectamos que la cartera comercial se recupere y crezca 6,3% por cuenta de la reactivación de los canales de inversión. En lo referente a la cartera de consumo, consideramos que esta tenga una variación positiva de 6,4%. Respecto a la cartera de vivienda, esperamos que se siga desacelerando dado a la reducción en las ventas de vivienda nueva durante 2017 lo cual sería el principal factor para explicar que crezca por el orden de 6,2%. Por su parte creemos que, el microcrédito, seguirá recuperándose hasta alcanzar niveles del 4,3%.

En materia de calidad de cartera, Asobancaria espera una recuperación progresiva en donde su indicador se reducirá gradualmente, aunque con mayor celeridad en la segunda mitad del año, tornándose hacia niveles del 3,8%-4,0%.

Esta coyuntura junto con el panorama económico internacional, los principales retos para la economía colombiana, la inversión extranjera, la evolución y transformación de los productos financieros locales y el impacto de la devaluación del peso en el sector real son algunas de las temáticas que se abordarán en el marco del vigésimo Congreso de Tesorería que se realizará durante el próximo 1 y 2 de febrero en el Hotel Hilton de Cartagena, donde además el sector bancario y financiero, los reguladores, supervisores, agentes del mercado e infraestructuras expondrán sus perspectivas y principales inquietudes con el fin de aportar ideas y posiciones que permitan enfrentar de forma coordinada la coyuntura económica y financiera que el país enfrenta.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá; D.C, 22 de febrero de 2018

 

Gremio bancario liderará Laboratorio de Innovación Financiera en el país

Este jueves 15 de febrero, a partir de las 3:30 p.m. Asobancaria lanzará en el Metropolitan Club, ubicado en la calle 76 No. 2-68 Este, el primer Laboratorio de Innovación Financiera (FinnLab), liderado por una asociación de bancos en América Latina.

Actualmente, algunas entidades bancarias ya cuentan con sus laboratorios de innovación financiera; no obstante, este será el primero liderado por la Asociación Bancaria de Colombia en el que se buscarán estrategias y soluciones que puedan ser aplicadas por todos los bancos del país.
Asobancaria liderará el proyecto de economía experimental que busca diseñar un espacio en el que se puedan probar estrategias y herramientas innovadoras de rápida implementación que propendan por la eficiencia del sistema bancario.

Se espera que los resultados obtenidos a través del Laboratorio de Innovación (FinnLab), que cuenta con el apoyo de miembros de la academia nacional e internacional, expertos del sector financiero y organismos multilaterales como el BID, se conviertan, no solo en propuestas concretas para las entidades bancarias, sino en referentes obligatorios de consulta para la academia y los diseñadores de política.
Con esta iniciativa buscamos diseñar herramientas innovadoras, escalables y de rápida implementación que se ajusten a los requerimientos del sector. Con la creación del FinnLab esperamos además analizar, diseñar y gestionar diferentes proyectos y, con los resultados obtenidos en cada uno de ellos, proponer estrategias y soluciones eficientes que mejoren el bienestar de los consumidores financieros colombianos, entendiendo sus particularidades y necesidades.

En particular, el proyecto inicial se enfocará en la búsqueda de alternativas que permitan lograr la Identidad Digital de los consumidores del sistema financiero, un proyecto que, además de contribuir enormemente en la modernización del ecosistema digital del país, será de gran ayuda para optimizar procesos en el sector y para incluir financieramente al 100% de los colombianos, con productos y servicios de calidad que se adapten a su perfil y sus requerimientos.

Durante el lanzamiento estarán presentes Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – Asobancaria; Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF; Jorge Castaño, superintendente Financiero; Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera; Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital de MinTic; Juliana Álvarez, directora Banca de las Oportunidades, entre otros personajes destacados.

Page 1 of 41234